ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 29 de junio en Alto Nivel

No te pierdas mañana la historia de todo lo que nos espera después del Hoy No Circula ‘recargado’, así como un análisis de la crisis de credibilidad en el conflicto educativo de Oaxaca y 10 respuestas a tus preguntas sobre la nueva forma de facturación electrónica del SAT.

28-06-2016, 5:11:21 PM
Noticias para leer mañana 29 de junio en Alto Nivel
Altonivel

¿Qué nos espera después del Hoy No Circula?

Un millón de autos podrán transitar todos los días luego de que el Hoy No Circula “recargado” entre el 5 de abril y el 30 de junio, levante la restricción, según datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Políticas para le Transporte y Desarrollo (ITDP).

Esta cifra no es poca cosa, sobre todo si se toma en cuenta que la velocidad promedio en la Ciudad de México ha disminuido de 28 a 17 kilómetros por hora en promedio en las llamadas “horas pico”, de 7 a 9 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde. De este modo, 5.4 millones de automóviles circularán diariamente por las calles y avenidas a un ritmo de crecimiento de 6 por ciento anual según un informe de la ONU Hábitat de 2015.

A este ritmo, en 2020 podríamos esperar que unos ocho millones de autos congestionen las vialidades sumando las ventas de vehículos usados y nuevos que en mayo de este año crecieron 16.8 por ciento respecto a 2015 de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). ¿Qué nos espera en los siguientes meses? Lee nuestro análisis.

La crisis de credibilidad en el conflicto de Oaxaca

 

Muchos de nosotros fuimos educados con la premisa de que una de las cosas que más valor tiene es nuestra palabra. Se nos educó para cumplir con el compromiso de la palabra empeñada y, sobre todo, para decir la verdad. Eso, a la larga, se convertiría en credibilidad, algo que nos acompañará todos los días y que será punto clave de nuestra reputación.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, credibilidad es “merecer ser creído”. Es decir, es la valía de tu palabra a partir de la seguridad que tienen los demás de que hablas y actúas honesta, franca y abiertamente. Hoy, organizaciones, gobiernos y personas requieren de credibilidad para obtener la licencia social y el favor de la preferencia de consumidores, empleados, votantes y opinión pública.

Así pues, si aplicamos este principio a la situación actual del país, encontraremos una profunda crisis en este sentido para numeras figuras e instituciones. El ejemplo más claro y vigente es Oaxaca: Negar, generar vacíos de información, luego reconocer y dejar terreno a la guerra de percepciones y especulaciones que invade los medios y las redes sociales en México, es parte de lo que ha convertido al conflicto magisterial en un tema álgido en la agenda pública mexicana.

Independientemente de la reforma educativa, del proceso que se ha seguido durante meses y de la opinión particular que cada uno tenga de ella, aquí analizamos lo ocurrido en términos de comunicación tras el enfrentamiento en Nochixtlán.

Lee este miércoles el análisis completo de nuestra especialista Cinthia Lazcano.

10 respuestas sobre la nueva facturación electrónica del SAT

 

Muy pronto las autoridades fiscales del país harán cambios a la actual forma de facturar electrónicamente, lo cual implicará varios desafíos para que las empresas puedan cumplir con las nuevas disposiciones.

En recientes sesiones educativas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha estado enfatizando la necesidad de hacer cambios a la facturación electrónica y han pasado muchos años desde que el país implementó un cambio tan importante en el esquema XML. Estamos a la espera de más anuncios relacionados con los avances de las facturas extranjeras, nomina y los pagos parciales.

Estos nuevos requerimientos gubernamentales, como hemos visto más recientemente en Brasil y Colombia, obligarán a las empresas añadir nuevas personalizaciones en sus sistemas ERP (Enterprise Resource Planning, que permite la planificación de recursos mediante los denominados sistemas de información gerenciales) y de contabilidad. 

A medida que el SAT en México se prepara para este nuevo proceso de auditorías, las empresas deben estar evaluando su estrategia de cumplimiento fiscal.

Relacionadas

Comentarios