'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 28 de septiembre en Alto Nivel

Este miércoles: Este es el CEO que inaugurará la planta de Audi en México; La batalla que ganó el fisco y perdieron los contribuyentes; y Juan Manuel Santos, de ‘verdugo’ de las FARC a hombre de paz.

27-09-2016, 5:43:58 PM
Noticias para leer mañana 28 de septiembre en Alto Nivel
Altonivel

Este es el CEO que inaugurará la planta de Audi en México

Hace 20 años, Walter Hanek diseñaba desde Alemania la llegada de Audi a México. Sin saberlo, el directivo alemán también creó su actual puesto de trabajo como CEO de la automotriz alemana. Hoy está listo para encender los motores de la planta que manufacturará en el país los autos de la marca de los cuatro aros.

“Las grandes empresas automotrices necesitan ofrecer algo más que un hardware, ya que con eso no se gana nada”, dice en entrevista con Alto Nivel Walter Hanek, CEO de Audi en México.

Walter Hanek es el artífice de la llegada de Audi a México y de la apertura el próximo 30 de septiembre de la planta de la automotriz alemana en México.

La planta le permitirá a la firma alemana refrendar su liderazgo en el mercado de autos de lujo en la República Mexicana.

Esta es la historia de Audi y el nuevo capítulo que abre en su historia desde México. 

La batalla que ganó el fisco y perdieron los contribuyentes

El pasado 21 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia dio la victoria al gobierno contra cientos de miles de empresas que se ampararon contra un artículo de la reforma fiscal, diseñada por el entonces secretario Luis Videgaray.

Dicho artículo dispone que las prestaciones de previsión social que dan las empresas a sus trabajadores ya no podrán ser 100 por ciento deducibles en sus declaraciones fiscales, y tendrán un tope del 47 al 53 por ciento, dependiendo del caso. 

Esto significa que algunas prestaciones que dan las empresas, como vales de despensa, de gasolina, seguro de vida, guarderías, becas y ayuda escolar y hasta el reparto de utilidades, serán más costosas de dar para las empresas, al ya no ser completamente deducibles, y pueden desincentivarlas a que sigan dando estos beneficios a sus trabajadores.

“Con esta sentencia le están dando el último clavo al ataúd a las prestaciones de previsión social”, dice Jaime Espinosa, socio de temas fiscales en HL BSTL, y agrega que falta ver si esta decisión generará jurisprudencia. De ser así, sería un duro revés para los contribuyentes, sobre todo los que reciben estas prestaciones.

Juan Manuel Santos, de ‘verdugo’ de las FARC a hombre de paz

 

En 1997 Juan Manuel Santos, entonces simplemente un político colombiano, se reunió con el miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en Costa Rica para explorar la posibilidad de iniciar conversaciones para un acuerdo de paz que en aquél momento no se materializaron.

En la madrugada del 1 de marzo de 2008, el Ejército bombardeó un campamento de las FARC situado en Ecuador, a sólo 1.8 kilómetros de la frontera con Colombia. Raúl Reyes murió mientras dormía y Juan Manuel Santos era el Ministro de Defensa colombiano. Pese a que ese ataque generó una crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela, para las fuerzas armadas era prioritario aniquilar al número 2 de las FARC y debilitar su organización.

El pasado 26 de septiembre, Santos cumplió su objetivo al firmar el acuerdo de paz con la guerrilla más larga de América Latina. Sin embargo, la relación del hombre de paz que vemos hoy día no siempre fue conciliadora con el grupo armado y durante tres años fue el verdugo que diezmó y acorraló a los guerrilleros en lugares remotos del país.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios