ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 27 de septiembre en Alto Nivel

Este martes: ‘EU tendrá pronto un presidente de origen mexicano’; Netflix vs Blim: prepárate para la batalla por contenidos; y ¿Todos debemos ofrecer respuestas rápidas como Google?

26-09-2016, 5:24:42 PM
Noticias para leer mañana 27 de septiembre en Alto Nivel
Altonivel

‘EU tendrá pronto un presidente de origen mexicano’

Hace un par de meses, José Maria Zas sorprendió a las personas con las que conversaba en Nueva York, Estados Unidos, cuando brindó su opinión sobre el futuro de la relación entre México y la nación estadounidense en plena contienda electoral en el vecino país del norte.

En la Unión Americana, es “mejor que empiecen a aprender español, porque yo soy un creyente de que en tres o cuatro presidentes (estadounidenses) más se va a hablar español. No tengo ninguna duda. Y que va a ser de origen mexicano. Hay toda una realidad que no se puede negar”, asegura en entrevista José Maria Zas, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham).

La AmCham es una cámara de comercio fundada hace más de 90 años con el fin de contribuir en el desarrollo económico y comercial de la relación entre México y Estados Unidos, la cual está afiliada a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y a la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA, por sus siglas en inglés).

Netflix vs Blim: prepárate para la batalla por contenidos

Los contenidos cambian el tiempo y la forma en que se hace negocio. A partir del 1 de octubre, diversos programas producidos por Televisa dejarán de estar disponibles en la plataforma de Netflix.

De acuerdo con las oficinas de prensa de Netflix y Televisa, consultadas por Alto Nivel, los contenidos de la televisora serán retirados paulatinamente de la plataforma, algunos desde el 1 de octubre y otros más adelante, en función a las negociaciones que se llevan a cabo entre ambas empresas sobre la licencia de transmisión de contenidos.

Ante la marcada disminución de audiencias en televisión abierta, la empresa propiedad de Emilio Azcárraga buscará tener su contenido en exclusiva a través de Blim, su plataforma OTT (Over The Top, por sus siglas en inglés), la cual ya cuenta con varias cartas de contenido exclusivo como “El señor de los Cielos”. Actualmente telenovelas como “Teresa” y series como “La familia Peluche” se pueden seguir viendo en Netflix, pero hasta hace unos días la plataforma advertía que esto sería hasta el 30 de septiembre. 

Hasta mediados de 2015, Netflix es el servicio OTT preferido de los mexicanos con un 68.9 por ciento del total de los usuarios seguido por Claro Video de América Móvil con 28.7 por ciento del total de suscripciones a estas plataformas. Blim fue lanzado en febrero de este año y pretende llevarse un trozo del pastel de este segmento.

¿Todos debemos ofrecer respuestas rápidas como Google?

Ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con la vida, una de las transformaciones que llama poderosamente la atención es la tendencia a desmaterializar los objetos y esto no es una mera metáfora, literalmente las TIC´s están virtualizando todo lo que tocan.

Lo material ahora es virtual, paradójicamente ahora “tenemos todo y no poseemos nada”, ya no acudimos al librero para sacar el libro que habíamos subrayado y leerlo, ni a la gaveta para buscar el CD y oír nuestra canción favorita, ahora podemos escuchar cualquier melodía o leer cualquier libro solo basta buscarlos en Apple Music o Spotify para tenerlos al instante.

El reto de los gobernantes y los empresarios, es entender que los ciudadanos a los que gobiernan o los clientes a los que atienden, exigen respuestas con la misma velocidad y facilidad con la que pueden bajar una canción de iTunes y que esa falta de apego a las personas y a las marcas hace que cambien de proveedor o de partido político con la misma fragilidad con la que abandonan una página web si se tarda más de 5 segundos en abrir.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios