ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 27 de octubre de 2016

No te pierdas: Por qué los radicales están tomando el control del mundo; Cuánto cuesta tener un canal de televisión en México; y Las 5 habilidades que todo el talento debe desarrollar.

26-10-2016, 3:45:55 PM
Noticias para leer mañana 27 de octubre de 2016
Altonivel

Por qué los radicales están tomando el control del mundo

Las posturas políticas radicales nuevamente están ocupando los lugares del poder en el mundo, luego de varias décadas de haberse instaurado un orden enfocado en el crecimiento económico y el triunfo de la democracia. Los ejemplos ocupan varios continentes.

En Austria, uno de los países europeos con mayor bienestar económico, Norbert Hofer, candidato del partido ultraderechista de la Libertad, obtuvo 51 por ciento de los votos en la primera ronda de elecciones de este año. 

En Filipinas, el recientemente electo presidente Rodrigo Duterte se ha pronunciado abiertamente en contra de Estados Unidos. Incluso, durante su mandato como alcalde en la isla de Mindanao fue duramente criticado por prácticas que violan los derechos humanos.

Además, países regidos por un régimen democrático están tendiendo al proteccionismo y al cierre de sus fronteras. Dos ejemplos: la votación del Brexit, donde 51.9 por ciento de la población dio el visto bueno para que el Reino Unido abandone la Unión Europea y el triunfo del “No” a un acuerdo entre el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cuánto cuesta tener un canal de televisión en México

La carrera por ocupar el mercado de la televisión abierta se complica en 2016. La inversión requerida en infraestructura, un tipo de cambio alto, la disminución de audiencias y el tiempo que se requiere para recuperar la inversión serían algunos de los inconvenientes para que haya una nueva cadena de televisión abierta además de TelevisaTV Azteca y Grupo Imagen.

Uno de los objetivos de la reforma en telecomunicaciones aprobada en 2013 fue la creación de más competencia en este mercado mediante la licitación de dos cadenas nacionales.

En abril de 2015, Grupo Radio Centro dio a conocer a sus accionistas que no pagaría los 3,058 millones de pesos por las 148 frecuencias al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dado que ofreció casi el doble que Grupo Imagen, quien pagó 1,808 millones de pesos por 123 canales de televisión, por lo que estos canales quedaron desiertos.

Sin embargo, las condiciones han cambiado desde que se realizó la primera licitación y no favorecen a este mercado, tales como el tipo de cambio, la inflación y la disminución de inversiones publicitarias en TV abierta.

Las 5 habilidades que todo el talento debe desarrollar

Dentro del entorno de los negocios el tema de las habilidades relacionadas con la base del conocimiento es clave para la competitividad y crecimiento sostenible en las empresas actuales, provocando que las organizaciones, desde las grandes hasta las pequeñas vean al factor de las habilidades como una herramienta de gestión clave para evolucionar al talento interno, es uno de esos factores en donde los líderes son más sensibles y donde inclusive más invierten. 

De hecho es uno de los rubros más analizados en diferentes mesas de discusión alrededor del mundo, tal es el caso del Foro Mundial Económico, en donde elaboran profundos análisis de la competitividad de los países, inclusive cuenta con una categoría de empleo y habilidades, otro caso es la OCDE que también se realizan exhaustivos análisis en materia de conocimiento y habilidades (también llamadas competencias).

El objeto de esta columna no pretende establecer definiciones o promover una cultura basada en el desarrollo de las competencias, que dicho sea de paso es necesario que las empresas construyan planes de carrera bajo este enfoque; el objeto es interpretar nuestra propia estructura del talento que estamos dispuestos a ejercer dentro de la respectiva actividad económica, es decir, se trata de saber qué tipo de habilidades son las que necesitamos para realizar mejor nuestro trabajo cotidiano a partir de enfocarse en acciones puntuales muy específicas para abordar de mejor modo nuestro día a día.

Nos leemos mañana en Alto Nivel…

Relacionadas

Comentarios