ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 24 de octubre en Alto Nivel

Este lunes: Por qué no habrá gasolinas más baratas en 2017; El héroe que murió salvando a cientos y había sido olvidado; y El relevante papel de México en la Ciberguerra que se avecina

21-10-2016, 5:57:05 PM
Noticias para leer mañana 24 de octubre en Alto Nivel
Altonivel

Por qué no habrá gasolinas más baratas en 2017

La esperanza de muchos mexicanos de acceder, a partir de 2017, a gasolinas más baratas podría quedarse solo en un deseo debido a tres factores principales:

• La depreciación del peso frente al dólar, que encarece la gasolina importada y hace menos atractivo este negocio.

• La falta de infraestructura y almacenamiento en varias partes del país para que los gasolineros importen el combustible

• La cuota del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) sobre las gasolinas y diesel, lo que hace más difícil que los precios bajen con respecto a 2016. 

Por si quedaran dudas, los propios empresarios del sector no ven factible una baja en los precios. “No existen condiciones de competencia efectiva en el país para que la liberación opere como se propone en el Paquete Económico 2017”, dijo la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) en un comunicado emitido este mes.

El héroe que murió salvando a cientos y había sido olvidado

Era 12 de diciembre de 2011. Cuando la Policía intentaba desalojar a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se manifestaba bloqueando la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, dos personas rociaron gasolina y prendieron fuego a una de las bombas de la gasolinera que se encuentra en ese lugar.

El peligro de explosión era inminente, no sólo para esa bomba, sino para toda la gasolinera y la tubería subterránea que la comunica con otra estación de servicio al otro lado de la carretera.

Las personas que se encontraban cerca del lugar corrieron para ponerse a salvo; sin embargo, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, uno de los empleados de la estación de gasolina, decidió quedarse para cerrar la válvula del combustible con el fin de evitar una catástrofe mayor e intentó apagar el fuego con un extintor.

Pero quienes provocaron el incendio habían dejado en el lugar un tambo de gasolina, que explotó segundos después, provocándole a ese empleado quemaduras de tercer grado en 35% de su cuerpo. Las imágenes de estos hechos fueron ampliamente difundidas, no por lo que le sucedió a este hombre, sino porque durante el enfrentamiento resultaron muertos dos de los manifestantes, quienes pertenecían a la normal de Ayotzinapa.

Mientras la discusión se centraba en saber quién había realizado los disparos que mataron a esas dos personas, 20 días después, los primeros minutos del 1 de enero de 2012, el empleado de la gasolinera murió a consecuencia de sus heridas. Ahora, el nombre de Gonzalo Rivas tom los reflectores, al ser uno de los principales candidatos para ganar la medalla Belisario Domínguez.

El relevante papel de México en la ciberguerra que se avecina

Los ciberataques a varias entidades de gobierno y empresas ocurridos en los últimos meses han puesto el tema sobre la mesa: se acerca una nueva guerra cibernética que pondría a gobiernos, empresas y organizaciones en una especie de fuego cruzado que no incluiría armas, sino recursos tecnológicos.

El gobierno de Estados Unidos acusó a Rusia de lanzar ataques para influir en las elecciones el próximo 8 de noviembre y del robo de 20,000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), que fueron publicados por Wikileaks.

Además, la semana pasada se concretó el ataque cibernético más grande de este año contra la empresa Dyn mediante un botnet que utilizó más de medio millón de cosas conectadas a internet y que tuvo repercusiones en 40 empresas, entre las que se encuentran PayPal, Twitter y Spotify.

En caso de desatarse una serie de ataques entre estados y organizaciones cibercriminales, México jugaría un papel trascendental en esta guerra, sobre todo por la importancia que tiene como socio comercial de Estados Unidos y su cercanía geográfica con este país. Te lo contamos este lunes.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios