Lo Último

Noticias para leer mañana 24 de noviembre de 2016

No te pierdas mañana: Qué será de las empresas que le declararon la guerra a Trump; Es real: Un robot sí puede reemplazarte en el trabajo; y La mujer que quiere hacer la autopsia de la corrupción.

23-11-2016, 6:00:42 PM
Noticias para leer mañana 24 de noviembre de 2016
Altonivel

Qué será de las empresas que le declararon la guerra a Trump 

Apenas había dado inicio a su campaña en junio de 2015, cuando Donald Trump lanzó uno de sus principales argumentos de campaña: México ya no es bienvenido en Estados Unidos.

“Cuando México envía a su gente, no están enviando lo mejor, están enviando gente que tiene muchos problemas, y están trayendo esos problemas con nosotros. Traen drogas. Traen delincuencia. Son violadores”, dijo en su discurso de arranque.

Sin embargo, no todos los mexicanos han ingresado ilegalmente por la frontera o han llevado consigo los problemas de su país sino todo lo contrario: invierten y hacen grandes intercambios comerciales. Son empresarios mexicanos que podrían tener grandes pérdidas si el presidente en funciones cumple sus promesas.

Es real: Un robot sí puede reemplazarte en el trabajo

Lo que hace unos diez años se percibía como “el futuro”, y con ello, remoto e incluso no alcanzable para una persona joven, hoy es inminente: los robots están a punto de desplazar el trabajo de profesionales en disciplinas como la salud, las leyes y contabilidad, además de otros más evidentes que incluyen tareas automáticas y repetitivas.

Tareas encargadas a carteros, operadores de call centers o fábricas con procesos en línea son los empleos que se piensan más susceptibles de ser sustituidos por una máquina o un robot. Sin embargo, un estudio de la Harvard Business Review señala que dentro de unas décadas los médicos, arquitectos y abogados de corte “básico” serán sustituidos por máquinas, mientras que sólo los técnicos o profesionistas altamente especializados tendrían cabida en el panorama laboral en las siguientes décadas.

“La afirmación de que las profesiones son inmunes a los desplazamientos por la tecnología se basa en dos supuestos: que las máquinas son incapaces de ejercer un juicio o ser creativo o empático, y que estas capacidades son indispensables en la prestación de un servicio profesional”, indica la publicación.

La mujer que quiere hacer la autopsia de la corrupción

La corrupción se ha convertido en el principal enemigo de México. Para conocer mejor al adversario era necesario construir la anatomía de la corrupción y eso lo sabe María Amparo Casar. Sin embargo, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ambiciona que dentro de cinco años pueda ser quien escriba un título mayor: la autopsia de la corrupción.

María Amparo sabe que la mayor batalla contra el flagelo del país se está dando desde varias trincheras. Ella ha preferido luchar desde la investigación académica.

“Me vine a trabajar en la trinchera académica junto con la trinchera de la sociedad civil. Porque me pareció importante que mis investigaciones tuvieran un mayor impacto al que tienen en términos del mundo académico”, dice en entrevista la autora de la segunda edición de Anatomía de la Corrupción.

Nos leemos mañana…

Relacionadas

Comentarios