ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 24 de mayo en Alto Nivel

Este martes publicamos la historia del CEO de Estafeta, quien optó por viajar todos los días en Metro ante el Hoy No Circula; también lee una opinión sobre la crisis de la izquierda mexicana, y un análisis sobre Donald Trump y su intención de romper el Tratado de Libre Comercio.

23-05-2016, 6:09:18 PM
Noticias para leer mañana 24 de mayo en Alto Nivel
Altonivel

El CEO alemán que viaja en el Metro de la CDMX

No pasa desapercibido para nadie en este lugar. Más allá del metro con noventa centímetros que describe su larga figura y el gesto parco que revela la falta de sonrisas en sus labios, Ingo Babrikowski se niega a distinguirse entre los demás pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Sin embargo, su cabello rubio y los ojos claros evidencian la condición de extranjero del viajero alemán, pero nadie imagina que él es el hombre detrás de una de las empresas de logística más importante del país: Estafeta Mexicana.

El director general de Estafeta desafía los vagones llenos de gente a las ocho de la mañana con una mirada que imita la de un deportista concentrado en su meta. Así mira al mercado mexicano y tampoco pasa desapercibido para sus competidores.

Desde hace casi un mes ha cedido el automóvil que le proporciona la empresa para apoyar, como hicieron otros miembros del corporativo, la falta de casi 50% de las camionetas que conforman la flotilla del corporativo que se han quedado detenidas por el Hoy No Circula que sorprendió a Estafeta en abril pasado.

Hace casi 20 años, Ingo llegó a estudiar español durante seis meses y decidió dejar en su maleta sus sueños de atleta en la pista de remo. Hoy, lucha todos los días por llevar a la firma a competir por una mayor participación de mercado y estar listo para competir en Estados Unidos con las firmas que hoy le siguen el paso en la República Mexicana. Antes de que leas este texto, te recomendamos Cómo libró Estafeta el Hoy No Circula y la delincuencia.

Los 4 vicios de la izquierda mexicana

La llamada izquierda nacional e institucional se ha quedado muy corta en nuestro país. Tan corta que nadie realmente la encuentra. Tan corta que seriamente solo algunos despistados la propondrían como alternativa de gobierno. Lo que sabemos de la izquierda o de la llamada izquierda mexicana es que es el producto histórico de la cooptación y escisión del partido en el poder, y ello la ha caracterizado como vividora y dependiente del Estado mexicano.

En algún tiempo, esa izquierda se distinguió por ser idealista, contestataria, revolucionaria y socialista; hoy se distingue, por lo menos en Latinoamérica, en que es denunciante de abusos en derechos humanos y ecológicos, obviamente es feminista y es pro abortista, animalista, antiglobalización, pero sobre todo es despilfarradora del dinero público –que no es de ella– en programas sociales que no sirven para nada y que generan más dependencia del Estado por parte de los marginados. Sirve también para ganar mayor clientela electoral y así mantenerse en el poder los periodos que sean necesarios, además de darle de comer a una burocracia inútil e ineficiente.

Te invitamos a leer este martes el análisis de la izquierda de nuestro columnista Agustín Llamas, profesor de entorno político y social del IPADE. Mientras llega el martes, te recomendamos visitar nuestro especial Elecciones 2016, comienza la batalla presidencial.

Qué aprendimos de la renuncia del Presidente de Mitsubishi

El líder de una empresa es el primero en asumir la responsabilidad sobre lo que su equipo hace. El reciente caso de Mitsubishi nos dan la pauta para analizar: ¿Cuándo debe dimitir un CEO?

No es nuevo decir que la cabeza de una organización es el principal responsable de lo que sucede en su interior. El líder de una empresa es el detonador de la filosofía que permea hacia su equipo de colaboradores. Desde el CEO hasta la persona que ocupa el último escalafón conforman el equipo que lleva al éxito o al fracaso una estrategia corporativa. Sin embargo, el que asume las consecuencias es el primero, pues fue elegido para tomar las riendas de una marca y esa es su responsabilidad. 

El pasado 18 de mayo, leíamos que tras un aparente escándalo por alterar el rendimiento del kilometraje en algunos vehículos de la marca, el Presidente de Mitsubishi, Tetsuro Aikawa, anunció su renuncia al cargo a pesar de afirmar, categóricamente, que ignoraba la situación. Y hay varias lecciones que aprender de este tema con el texto que publicamos este martes. Mientras puedes leer: Seis lecciones de negocios de Steve Jobs para Tim Cook.

Y además…

Donald Trump ha asegurado que tiene que renegociar o romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. ¿Puede hacerlo?, ¿qué implicaciones tendría? Te presentamos este martes un análisis sobre el tema.

Relacionadas

Comentarios