ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 23 de agosto en Alto Nivel

Este martes te presentamos: Políticos juegan a la transparencia y reprueban 3 de 3; ¿Cómo convertir la basura de la CDMX en un negocio?; y conoce a Las nuevas promesas mexicanas que deja Río 2016.

22-08-2016, 4:44:35 PM
Noticias para leer mañana 23 de agosto en Alto Nivel
Altonivel

Políticos juegan a la transparencia y reprueban 3 de 3

Para los políticos y funcionarios públicos la demanda de transparencia se ha convertido en un juego. La iniciativa ciudadana 3 de 3 ha invitado a los actores políticos a presentar su declaración fiscal, de intereses y patrimonial ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), pero no muchos han hecho caso a la propuesta iniciada hace un año.

Hasta el momento, el único funcionario del gabinete federal que ha cumplido con la iniciativa ciudadana es José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mientras que el resto de los secretarios no han presentado los documentos ni tampoco el presidente Enrique Peña Nieto.

“No parece haber un grado de sensibilidad sobre la demanda ciudadana”, dice en entrevista Max Kaiser, director Anticorrupción del Imco, quien no espera que el círculo cercano a Peña Nieto vaya a ocupar la plataforma del Imco para presentar su 3 de 3.

Alto Nivel solicitó la opinión de Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, para conocer las razones que han llevado al presidente Peña Nieto a no presentar su declaración ante el Imco, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta del funcionario.

¿Cómo convertir la basura de la CDMX en un negocio?

El gobierno capitalino asegura que ya no hay tiraderos de basura a cielo abierto. En una nueva lógica de gestión, los residuos urbanos se transforman con visión de largo plazo. Basura Cero fue el compromiso asumido en 2013, pero los resultados no han sido suficientes. Apenas se recicla una tercera parte de las 13,000 toneladas de basura generadas todos los días. Lo que sigue es más ambicioso: producir energía, proyecto previsto para 2019, que necesitará ganar la confianza de los capitalistas.

En 2016, el concepto de Basura Cero ha vuelto al candelero capitalino en busca de credibilidad e inversiones. No es un programa sino una meta, que surgió en septiembre de 2013, cuando el jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a transformar la ciudad, en el marco de su primer informe. Al elaborar su Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos 2013-2018, el funcionario tenía claro que los rellenos sanitarios no podían seguir creciendo.

Un primer paso fue el control de los tiraderos a cielo abierto. Actualmente, “la ciudad no arroja ni un kilo de basura en un tiradero”, asegura Jaime Slomianski Aguilar, director de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras (Sobse), sino en rellenos sanitarios que cumplen con la Norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En adelante, tecnologías innovadoras, comobiodigestión anaerobia y valorización energética, permitirán reutilizar, reciclar y revalorar la basuraLa participación formal de las empresas en el sector de la basura data de 2011, después de que Marcelo Ebrard cerró el Bordo Poniente, tiradero a cielo abierto. Fue entonces que se abrieron a concurso público contratos para elmanejo de residuos sólidos.

Ellos son las nuevas promesas mexicanas que deja Río 2016

Dos semanas de competencias y más de dos mil medallas entregadas a deportistas de todo el mundo dieron paso a la extinción del fuego del pebetero de Río 2016 y así comenzar la espera de cuatro años para los siguientes Juegos Olímpicos en Tokyo 2020.

Es cierto que Río dejó muchas interrogantes sobre los resultados de la delegación mexicana, sin embargo, más allá de las cinco medallas (tres de plata y dos de bronce), surgieron nuevas promesas en el deporte nacional. Los Juegos Olímpicos de 2016 fueron el escenario de despedida de Paola Espinosa, mientras otros grandes como Germán Sánchez o María del Rosario Espinosa ponen en duda su participación para 2020. Detrás de ellos viene una nueva generación de jóvenes, que encontraron su escaparate en Brasil. Conócelos este martes.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios