ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 22 de agosto en Alto Nivel

Este lunes te presentamos Los negocios ganadores del Regreso a Clases; Los 700,000 mdp que no salvaron de la crisis a la educación; y Alfredo Castillo y la crisis en el deporte tras Río 2016.

21-08-2016, 9:11:55 PM
Noticias para leer mañana 22 de agosto en Alto Nivel
Altonivel

Los negocios ganadores del Regreso a Clases

Verano es una época para viajar y descansar, pero también de regreso a clases. La primera mitad de la temporada las familias la dedican a descansar, salir de vacaciones, mandar a los niños a campamentos de verano o simplemente a consentirse; pero, la segunda mitad, los hogares donde hay niños la atención y el dinero se concentra en prepararse para el Back to School.

El periodo de vacaciones de verano, regido por el calendario escolar, inició el 15 de julio y concluyó este lunes 22 de agosto con el regreso a la escuela de aproximadamente 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas, para dar inicio al nuevo ciclo 2016-2017.

Lo que va del mes de agosto, las pymes dedicadas al regreso a clases como las papelerías, las tiendas de uniformes escolares compiten fuertemente con los grandes supermercados y tiendas especializadas en artículos de oficina y aparatos tecnológicos (computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos celulares).

Conoce mañana cuáles son los negocios que no ganan en estas fechas, cuánto cuesta el regreso a clases y cómo afronta esta competencia estos negocios.

Los 700,000 mdp que no salvaron de la crisis a la educación

Este 22 de agosto volverán a clases más de 25 millones de estudiantes de educación básica con 1.2 millones de maestros en todo el país. La situación en la que iniciará este ciclo escolar no es diferente a la del calendario anterior.

El conflicto entre el gobierno federal y el sector magisterial disidente, agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue sin solución y ya ha causado daños materiales y económicos a negocios donde se han presentado bloqueos y manifestaciones.

En medio de la lucha por la reforma educativa, hay otro problema que tampoco se ha resuelto: la forma en que se usan los recursos para educar.

México es un país que gasta más de 700,000 millones de pesos al año en educación, pero que apenas tiene, en promedio, un nivel educativo de segundo de secundaria. Ni la reforma educativa ni el mayor gasto del gobierno han salvado a la educación del país de la mediocridad.

Alfredo Castillo y la crisis en el deporte tras Río 2016

Alfredo Castillo lucía sonriente cuando llegó a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) la tarde del 16 de abril de 2015. Acostumbrado a ocupar puestos relacionados con la procuración de justicia, su experiencia en el deporte se resumía a la práctica del futbol y el pádel. Esta trayectoria y su gusto por los deportes le imponían su primer reto en el mediano plazo: buscar la mejor participación de México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Dieciséis meses después, la ironía le jugó una mala pasada: Faltaban dos días para que terminaran los Juegos de Río y México apenas había logrado dos sufridas medallas, un bronce en boxeo y una plata en marcha femenil. Castillo decidió entonces dejar en silencio suelo brasileño y apenas lo había hecho ocurrió el mejor día para la delegación mexicana en las competencias: tres medallas (dos de plata y una de bronce).

México terminó su participación cuestionado no por la calidad de sus deportistas, sino por la administración gubernamental. Fueron 15 días llenos de interrogantes dirigidos al titular de la Conade, de las asociaciones deportivas, de los partidos políticos, de los deportistas, de los medios de comunicación y también de las redes sociales.

Alfredo Castillo, el funcionario ‘bombero’ que Enrique Peña Nieto ha ocupado en varias ocasiones para apagar diversos fuegos en sus administraciones, no pudo con el incendio que ocurre en el deporte nacional y que evidenciaron los Juegos Olímpicos.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios