ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 21 de septiembre en Alto Nivel

Este miércoles: La reforma educativa, en el fondo es laboral; Por qué tu celular se sigue quedando sin señal; y Cómo aprovechar mejor tu talento.

20-09-2016, 6:07:25 PM
Noticias para leer mañana 21 de septiembre en Alto Nivel
Altonivel

La reforma educativa, en el fondo es laboral

Para muchos, el tema principal de la reforma educativa es la evaluación de los maestros. La consideran más laboral que educativa, pues cambia la relación contractual del Estado con los maestros. Para otros, el objetivo es desmantelar los contratos colectivos y los sindicatos.

De la reforma educativa se ha dicho mucho, pero casi toda la información gira en torno del conflicto magisterial: la evaluación docente, los cierres de escuelas, los bloqueos, los enfrentamientos con el gobierno y los despidos masivos de maestros por haber acumulado cuatro inasistencias injustificadas, pero muy pocos saben qué originó el conflicto.

La reforma surgió de la necesidad de enriquecer la calidad de la educación pública obligatoria en México (preescolar, primaria, secundaria y media superior), dotando al sistema de mejores maestros, instalaciones, tecnología y contenidos.

En Alto Nivel te explicamos la diferencia entre el conflicto magisterial y lo que sí dice la reforma.

Por qué tu celular se sigue quedando sin señal 

Lo que hoy parece un recurso necesario, en un futuro será imprescindible y podría ser insuficiente: conectividad móvil en tu celular. Las cifras llaman la atención: de acuerdo con el reporte “Economía Móvil” elaborado por la Asociación GSMA, en México pasaremos de ocupar 430 Megabytes (MB) al mes por usuario en 2015 a 2,925 MB en 2020, casi siete veces más información en tan sólo cinco años.

Además, el número de dispositivos que buscan conectarse a la misma carretera de información también crece a velocidades impresionantes: a finales del año pasado, 107.5 millones de conexiones móviles, y se prevé que en cuatro años esta cifra llegue a los 130 millones para tener una penetración celular cercana al 100 por ciento de los habitantes.

Pero tener una conexión veloz y suficiente no sólo hace falta un buen dispositivo, sino la infraestructura necesaria para que el usuario consiga una experiencia óptima. Sin embargo, en México vamos a paso muy lento para tener una conexión veloz. Según Nokia, más del 50 por ciento de los dispositivos se conectan a una red de tercera generación (3G) aunque más de la mitad de los dispositivos puede tener acceso a una red 4G.

Cómo aprovechar mejor tu talento

El mundo globalizado ha modificado la forma en que transitamos dentro de nuestros respectivos empleos (sin importar si se trata de un oficio, profesión o emprendimiento) esta perspectiva nos instala en una nueva realidad basada en roles y responsabilidades con indicadores de desempeño cada vez mas competitivos y enfocados en puestos de trabajo mas evolucionados y con una mayor contribución esperada, es decir, donde esas personas empleadas se preocupan por cumplir las exigencias de los jefes y las empresas, mas allá de sus metas personales, se trata de colaboradores cada vez menos comprometidas con su talento y poco alineados con sus propios intereses. 

El talento como aptitud, es una inteligencia o capacidad para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con habilidad una actividad específica. Por un lado conocemos la teoría de las inteligencias múltiples ideada por el psicólogo Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única; en general propuso que la vida humana requiere del desarrollo de ocho tipos de inteligencias como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. Por otro lado está la teoría de la inteligencia emocional de Goleman, entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.

Si bien una parte de estas habilidades pueden venir configuradas desde nuestro “gen”, otras se moldean durante los primeros años de nuestra vida, la evidencia respaldada por abundantes investigaciones demuestra que las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida, si para ello se utilizan los métodos precisos. ¿Cómo descifrar el dilema del talento? No te pierdas este miércoles la columna de Gilberto Novelo.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios