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Noticias para leer mañana 21 de junio en Alto Nivel

Cuáles son las asignaturas pendientes de la educación en México, 4 senadores hablan sobre el futuro de la Ley 3 de 3, y te decimos cómo evitar un robo o fraude al interior de tu empresa.

20-06-2016, 6:11:48 PM
Noticias para leer mañana 21 de junio en Alto Nivel
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Calidad y eficacia, las asignaturas pendientes de la educación

Después de la reforma educativa, aprobada en 2013, y de las múltiples protestas y enfrentamientos entre el gobierno y el sector magisterial disidente, sólo hay dos cosas que quedan claras. La primera es que México gasta mucho más que otros países en educar a su población, pero obtiene resultados peores que la mayoría de las naciones. La segunda es que, hasta ahora, se desconocen los avances de la reforma educativa, cuya discusión se ha concentrado hasta ahora en la protesta.

La reforma educativa, impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto, movilizó a parte del magisterio en distintos estados contra una evaluación docente que, argumentan, tiene “rasgos laborales persecutorios y represivos” y no se corresponde con el panorama educativo en México, que tiene sus particularidades dependiendo de la región.

“No sabemos cuál es el estado actual de la reforma, se concentra la discusión en la protesta” comenta Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Aparte de que se desconocen hasta ahora los avances de la reforma, especialistas indican que hace falta una reforma en cómo se gasta en educación. En 2016, el gobierno destinó 723,650 millones de pesos (mdp) a la educación en el país, pero el 97.2 por ciento del gasto corresponde a educación básica, mientras que el 1.3 por ciento es para educación media superior y el 0.9 por ciento a educación superior, de acuerdo con el reporte “Gasto público para una educación de calidad”, publicado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Es muy importante que el gasto público en educación vaya de la mano de las necesidades del país. Tenemos que acercar a la gente de menos recursos a la educación media superior y superior, el sueldo promedio de un profesionista es 120% mayor al sueldo de una persona con preparatoria terminada”, dijo Héctor Villarreal, director general del CIEP, en un reporte.

No te pierdas este martes un análisis puntual de la educación en México.

4 senadores te explican el futuro de la Ley 3 de 3

La discusión de la Ley 3 de 3 no ha terminado. La aprobación del paquete de leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción y su publicación por parte del ejecutivo forman parte del inicio de un nuevo debate que podría incluir modificaciones en la promoción de las declaraciones de funcionarios públicos e incluso eliminar la inclusión de las empresas en el sistema.

“Una vez que las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción sean promulgadas voy hacer una iniciativa inmediatamente para que entre en efecto al día siguiente y se corrija esto que para mí es un error (incluir la declaración de las empresas en el sistema)”, asegura entrevista Ernesto Ruffo Appel, senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, hay senadores que concuerdan en la exigencia de transparencia y promoción en lo declarado por funcionarios, pero no están de acuerdo en que existan empresarios que no quieran ser incluidos dentro de las obligaciones que impone el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Alto Nivel conversó con cuatro senadores provenientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática y el PAN, quienes forman parte de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República y nos cuentan el futuro de la Ley 3 de 3.

Cómo proteger a tu empresa de un posible fraude interno

Hablar de “compliance”, o bien, cumplimiento normativo, es referirse a uno de los términos más conocidos, analizados y utilizados de los últimos años no sólo por las empresas –las cuales se ven cada vez más presionadas por los cambios en el sistema jurídico y reformas a la ley, con el objeto de protegerse de los riesgos de incurrir involuntariamente en algún incumplimiento, particularmente si ello ahora abarca incluso la responsabilidad por la comisión de delitos–. El rubro es relevante también para todos nosotros, estén o no involucradas nuestras rutinas en el tema, ya que, debido a la reciente ola de casos que lo implican, ha sido necesario empaparnos sobre el uso, significado y necesidad del mismo.

Sin embargo, a pesar de su indiscutible relevancia, el concepto de compliance sigue siendo uno de los menos empleados en el país, en donde claramente la cultura empresarial de prevención de actos ilícitos apenas comienza a cobrar presencia.

En ese sentido, la necesaria consolidación del Estado de Derecho, así como la reducción de las prácticas delictivas que se puedan realizar a través de personas jurídicas en México, está poniendo presión en las empresas mexicanas, ya que éstas deben estar preparadas con un frente eficiente para prevenir actos delictivos que se realicen por las personas físicas vinculadas con la entidad legal.

Así, para protegerse de las posibles consecuencias que traen consigo los actos de sus empleados y dependientes, sobre todo a partir de las reformas y cambios a la ley en materia de responsabilidad penal societaria, es inaplazable la elaboración de programas y lineamientos como parte de una nueva práctica denominada “compliance penal”.  Esta práctica podría beneficiar enormemente a las empresas mexicanas que busquen evitar ser de las primeras a quienes alcance esta nueva ola de fuente de responsabilidad penal con efectos muy complejos y poderosos en cuestiones patrimoniales y operativas.

Este martes te recomendamos el análisis de nuestro especialista Juan Francisco Torres Landa.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

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