Buscador
Ver revista digital
Negocios

ICA agoniza en la BMV por posible concurso mercantil

19-05-2016, 11:56:20 AM Por:
ICA agoniza en la BMV por posible concurso mercantil fifu

Tras dar a conocer que podría solicitar el concurso mercantil, las acciones de ICA fueron suspendidas tras caer su valor a la mitad de lo que cuesta un boleto del metro.

Las acciones de la constructora mexicana ICA fueron suspendidas este jueves tras caer casi un 15 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, en medio de una incertidumbre por la reestructuración de su deuda.

Los papeles de ICA fueron suspendidos a las 9:42 al caer un 14.79 por ciento y ubicar su valor en 2.42 pesos, la mitad de lo que cuesta un boleto del metro. Mientras en Nueva York sus papeles se desplomaban un 12.5 por ciento a 0.56 dólares.

El 28 de octubre de 2015 las acciones de ICA valían 9.42 pesos y su peor caída se registró el 21 de enero de 2016 cuando cayó hasta 2.07 pesos. La empresa vivió sus mejores momentos en 2013 cuando sus acciones llegaron a valer hasta 41.61 pesos.

Este miércoles, la empresa admitió que podría solicitar el concurso mercantil debido a que a lo complicado que está resultado consumar su reestructura de deuda, generar efectivo suficiente para cumplir con sus obligaciones financieras y hacer inversiones de capital.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores y a la SEC de Estados Unidos ICA asegura que su falta de liquidez puede afectar a su capacidad para “seguir operando como un negocio en marcha (…) Debido a nuestra crisis de liquidez, hay incertidumbre sobre nuestra capacidad de seguir como negocio”, asegura la empresa.

La deuda de ICA

“Resulta preocupante que los mismos funcionarios hayan reconocido la difícil situación en la que está la compañía, que no llegan nuevos proyectos y que la deuda sigue siendo muy elevada, aunque ya se sabía”, dijo Gerardo Copca, analista de la correduría MetAnálisis.

ICA, la mayor constructora de México, ha dejado de pagar unos 60 millones de dólares en intereses sobre su deuda desde diciembre. La empresa está negociando con sus acreedores la reestructuración de sus pasivos, que al cierre de 2015 ascendieron a 67,617 millones de pesos.

En febrero pasado Alonso Quintana, el director general de la constructora, dejó su cargo en medio de una batalla de la firma por renegociar su abultada deuda. En su lugar, asumió la dirección de la empresa Luis Zárate.

La compañía, que ha retrasado la entrega de su reporte del primer trimestre del 2016 para el próximo 26 de mayo, adelantó en su informe anual, que durante el periodo de enero a marzo la obtención de contratos de construcción civil siguió desacelerando y que no podía garantizar que aumentarían.

Si quieres conocer más sobre por qué esta empresa está apunto de caer en el concurso mercantil te recomendamos leer: .Los factores que llevaron a ICA al borde de la quiebra

También puedes leer: .Las razones por las que ICA perdió su brillo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios