'; Alto Nivel
ExpressHistoriasTelecomunicaciones

Noticias para leer mañana 20 de junio en Alto Nivel

Cuál es la nueva pelea por la competencia en la radio en México; conoce la historia del hombre que se convirtió en cazador de temblores en México; y te recomendamos la historia de la mujer que descubrió la fórmula contra las enfermedades. Esto y más este lunes en Alto Nivel.

17-06-2016, 5:44:08 PM
Noticias para leer mañana 20 de junio en Alto Nivel
Altonivel

La nueva pelea por la competencia en la radio en México

 

Por primera vez en más de 20 años, en México se abre la competencia en el sector radiofónico, con la posible entrada de nuevos jugadores, aunque todo indica que serán los mismos grupos empresariales que hoy controlan el mercado los que vuelvan a ganar. La pelea ya comenzó.

La radio en México, un sector cerrado a la competencia durante los últimos 20 años, está a punto de abrirse a la competencia, con la posibilidad de la llegada de nuevos jugadores. ¿Se logrará transformar este mercado anquilosado? Los expertos alertan sobre el riesgo de que los mismos grupos empresariales que hoy controlan este mercado vuelvan a quedarse con la mayor parte del negocio.

A partir de hoy, en México se ponen a disposición del mercado nuevas frecuencias de estaciones de radio para uso comercial: 191 estaciones a nivel nacional en la banda de Frecuencia Modulada (FM) y 66 en Amplitud Modulada (AM) en 27 estados de la República Mexicana, como parte de lo dispuesto en la Reforma de Telecomunicaciones aprobada hace tres años y que se publica este 20 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, esta noticia, junto con otras disposiciones anunciadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de radio, ha generado diversas reacciones de empresarios de la radiodifusión, agrupaciones y expertos en la materia.

El hombre que se convirtió en el cazador de temblores

 

La Ciudad de México no sería la misma después de la herida que se abrió esa mañana. Era el jueves 19 de septiembre de 1985. Las manecillas del reloj marcaron las 7:17 hrs y fue el momento cuando el tiempo se detuvo para los capitalinos, mientras apenas despuntaba el sol. Un terremoto sumió a la urbe en los escombros y dejó a su paso 5,000 muertos, casi 50,000 heridos y más de 770 edificios colapsados.

El movimiento telúrico no sólo cimbró las calles, sino también la mente de un grupo de científicos e ingenieros mexicanos y, sobre todo, la curiosidad de un hombre que sabe que es imposible prever un sismo, pero que está dispuesto a alertar a los mexicanos con 30 segundos de anticipación para evitar una nueva tragedia. Su nombre es Juan Manuel Espinoza, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires).

Para Juan Manuel, durante día y noche, la alerta sísmica se ha convertido en una obsesión de 31 años. Su mirada se desliza sobre una pantalla que tiene trazado el mapa de la República Mexicana, el cual monitorea las estaciones de registro sísmico alrededor de la Costa de Guerrero, mientras revela un temor constante en sus conversaciones: “Estamos esperando que suceda el gran terremoto en México”.

En noviembre de 1986, la Unión Geofísica Mexicana advirtió al entonces presidente José López Portillo sobre la amenaza de un gran sismo en la brecha de Guerrero, que tendría consecuencias funestas para la capital del país. Una amenaza que se mantiene presente hasta hoy. Conoce la historia completa este lunes.

La mujer que descubrió la fórmula contra las enfermedades

No cualquier empresario mexicano recibe una llamada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, para programar un encuentro y reconocer su labor empresarial. Pero esto sí le ocurrió a Gabriela León, fundadora de Gresmex. 

Esta ingeniera bioquímica industrial creó una línea de antisépticos y desinfectantes tan poderosos que ayudan a detener pandemias. Asegura que no hay nada en el mundo que sea de gran efectividad y totalmente enfocado en matar todo tipo de virus, bacterias, hongos, gérmenes, esporas, microbacterias y tripanosomas, sin dañar al planeta.

Gabriela inició la investigación y desarrollo en nanotecnología en 2008. Hoy su empresa es la más grande a nivel mundial por su producción de 2,300 litros de nanopartículas al año, lo que se traduce en toneladas cuando llega a producto terminado. Conoce su historia este lunes.

Relacionadas

Comentarios