Buscador
Ver revista digital
De Opinión

¿Cuál es el banco más importante para México?

02-05-2016, 9:22:30 AM Por:
¿Cuál es el banco más importante para México? fifu

Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank son las instituciones cuya quiebra potencial podría afectar la estabilidad del sistema financiero, sin embargo todos cumplen, aunque uno es el más importante para el sistema. Te contamos cuál es.

Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank han sido designados como instituciones cuya quiebra potencial podría afectar la estabilidad del sistema financiero o la de la economía del país. Ello no les reportará ningún privilegio, al contrario, la autoridad les requerirá una mayor capitalización que al resto de los bancos en México. Sin embargo, todos cumplen.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) designó a las “instituciones de crédito de importancia sistémica global”, según las disposiciones de Basilea III, que entraron en vigor en enero de 2016. Los siete bancos tendrán que aportar un suplemento de conservación de capital, según el grado de importancia que les atribuye la CNBV.

De esta manera, Bancomer es el banco más importante para el sistema, pues es el único con grado IV en la escala, lo que implica que tendrá que mantener un 1.50% adicional al índice de capitalización mínimo, que para el resto de los bancos asciende a 10.5 por ciento. Es decir, el mínimo para este banco será de 12 por ciento.

Los bancos no tienen que cumplir este nivel de capitalización de la noche a la mañana. En caso de que no lo alcancen actualmente, están autorizados a incrementar su capital en 25% de lo requerido cada año, para estar en cumplimiento en cuatro años.

Sin embargo, los siete bancos cumplen con el porcentaje adicional, de acuerdo con datos al 16 de abril de 2015. El banco con un menor índice, Scotiabank, cuenta con un ICAP de 12.22; el mínimo para él es de 11.10, de acuerdo con lo asignado por la CNBV, por considerarse de grado I.

Bancomer y Banamex, cumplen igualmente con el nivel, al contar con un índice de capitalización de 13.70% y 13.67% respectivamente.

Grado

Instituciones de Banca Múltiple

Suplemento de conservación de capital adicional (p.p.)

I

Scotiabank, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat

0.60

I

Banco Inbursa, S.A., Grupo Financiero Inbursa

0.60

HSBC México, S.A., Grupo Financiero HSBC

II

Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte

0.90

III

Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México

1.20

Banco Nacional de México, S.A., Integrante de Grupo Financiero Banamex

IV

BBVA Bancomer , S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer

1.50

autor Periodista
Comentarios