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Noticias para leer mañana 2 de febrero de 2017 en Alto Nivel

Este jueves te contaremos cómo sobrevivió el peso a los primeros días de Trump; te mostraremos una radiografía de la Marca México y analizaremos si Peña Nieto quiere controlar los derechos de las audiencias. ¡Nos leemos mañana!

01-02-2017, 6:17:30 PM

Cómo sobrevivió el peso a los primeros días de Trump

El peso mexicano vivió -por fin- unos días de gloria y recuperó cerca de un 3% frente al dólar. Y fue justo durante la primera semana de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, quien comenzaba su mandato promoviendo cambios a golpe de órdenes ejecutivas, una de ellas autorizando la construcción del controvertido muro.

Pero parece que los inversionistas en el mercado de divisas -quienes hasta ahora veían a Trump como el “coco” de la economía mexicana- han dejado de creer en las amenazas del líder estadounidense y ya empiezan a dudar de que lleve a cabo algunas de sus medidas como sus aparentes intenciones de dinamitar el TLCAN con un impuesto del 20% a las importaciones mexicanas.

Así, el peso vivió sus mejores 7 días desde la semana anterior a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, cuando la moneda nacional ganó alrededor de un 4% contra el dólar, debido a que la desconfianza de los mercados a una -en aquel entonces- “improbable” victoria del temido Trump. La fiera ganó contra todo pronóstico, pero puede ser que no sea tan peligrosa como desde los medios la pintamos.

Esta es la radiografía de la Marca México

“Tengo una demanda en el corrupto sistema judicial mexicano que gané y que, hasta ahora, no he podido cobrar. ¡No hagan negocios con México!”, fue el mensaje en Twitter con que Donald Trump inauguró sus ataques contra el país en 2015. Sin embargo, los amedrentamientos no han terminado por parte del ahora presidente de Estados Unidos.

Donald Trump ha lanzado mensajes contra el país, los cuales incluyen la amenaza de deportaciones masivas de inmigrantes mexicanos desde la Unión Americana y el cobro de un impuesto de 20% para las importaciones nacionales. La marca país de México puede convertirse en una de las principales fortalezas para frente a las amenazas externas.

Después de haber enfrentado una cruenta guerra contra el narcotráfico, el país ha logrado posicionarse como marca país en las 3 primeras posiciones dentro de América Latina.

Pero la Marca México no tiene la batalla ganada. Aptitud para los negocios y calidad de vida son parte de las áreas en la que el país aún tiene una deuda pendiente.

¿Peña Nieto quiere controlar los derechos de las audiencias?

Los televidentes y radioescuchas en México podrían ser sujetos a nuevas formas de ver contenidos en radio y TV, en caso de que entren en vigor los Lineamientos Generales sobre Derechos de las Audiencias, publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que entrarán en vigor el próximo 16 de febrero.

Sin embargo, una controversia constitucional promovida por el presidente Enrique Peña Nieto deja en suspenso la aplicación de estas disposiciones, que estarían contradiciendo lo promovido por el propio mandatario en la discusión de la reforma en telecomunicaciones de 2013, según indican especialistas consultados por Alto Nivel.

Estos lineamientos han provocado una intensa discusión entre miembros de gobierno, legisladores y actores del sector de la radio y la televisión e incluso la iglesia católica, quien calificó estos lineamientos como un “fruto amargo” de la reforma y menciona que la libertad de expresión está en riesgo.

Para Salomón Padilla, abogado experto en telecomunicaciones, esta controversia no pone en riesgo la libertad de expresión, pues los lineamientos tal y como están no representan un peligro para ésta. Pero, en caso de que proceda esta controversia, los lineamientos quedarían sin efecto y no se avanzaría en la materia.

“No se limita la libertad de expresión, simplemente se separa la opinión de la noticia”, comenta.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

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