Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Puede el factor Trump desequilibrar la economía de México?

04-05-2016, 6:47:36 PM Por:
¿Puede el factor Trump desequilibrar la economía de México? fifu

La inevitable nominación de Trump a la presidencia de los EU ha dividido a los analistas entre quienes ya hacen pronósticos sobre que pasaría con la economía de México y los que creen que es muy pronto para hablar de esto.

La noche del pasado martes, Ted Cruz anunciaba la renuncia a su campaña a la presidencia de Estados Unidos dejando así el camino libre para Donald Trump. Al mismo tiempo, el peso mexicano, junto con otras divisas, empezaba un proceso de depreciación frente al dólar. ¿Hay una correlación directa entre estos dos eventos?

Para desilusión de muchos que consideran que México es el “ombligo del mundo“ la respuesta es no. Olaf Sandoval, Analista Económico Senior de GMB, señala en entrevista para Alto Nivel que en este momento la incertidumbre global tiene mayor impacto en este tema. Tal como China que aún no se sabe si su desaceleración ya tocó o no fondo, la consulta respecto al Brexit (el voto sobre la salida o no de Reino Unido de la Eurozona), y la política monetaria de la Fed.

Sin embargo, existen fuertes motivos para que los analistas señalen que la inevitable nominación de Donald Trump -con la renuncia de su otro contrincante, el político John Kasich- está generando aversión al riesgo en los mercados financieros.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, sugiere que la aversión al riesgo proviene de algunos datos muy concretos, pues el candidato republicano ha cimentado su campaña en comentarios en contra de los mexicanos y sus acuerdos comerciales. “El impacto en la economía mexicana sería desastroso”.

Muro Fronterizo, remesas y el consumo privado

La analista da algunos números con base a las propuestas de la campaña de Trump.

El muro que propone Trump podría costar hasta 25 mil millones de dólares y según sus planes se debería pagar con las remesas que envían trabajadores de EU a sus familias en México.

Por lo que, sí México recibe al año 24 mil millones de dólares de remesas, en un año se agotaría dicho flujo, que representa el 1% del gasto en consumo privado de manera directa.

El consumo privado en México representa el 50% del PIB, por lo que si el país se queda un año sin remesas, esto implicaría una caída del PIB de forma directa de 0.5%.

Aranceles a las exportaciones

Otra de las amenazas de Trump es la renegociación del Tratado de Libre Comercio para imponer un arancel de 30% a los artículos que exporta México a Estados Unidos, lo que generaría que por cada 1% que el precio suba, las exportaciones no petroleras bajarían 1.33%; es decir, ante un incremento de 20% en el precio, las exportaciones hacia EU caerían 26%, las exportaciones no petroleras totales caerían 21% y las exportaciones totales en 19.7%.

Las exportaciones totales representan el 25% del PIB de México, por lo que el impacto del arancel sería traería una caída en el PIB de México de 4.9%.

¿EU podría verse afectado por el propio Trump?

Pero no tan rápido, señala Pamela Díaz, Analista Económico de Bx+, quien asegura que bajo un escenario hipotético donde Donald Trump llegara a la presidencia todas estas propuestas deberían pasar primero por el Congreso de los Estados Unidos, donde hay representación demócrata. 

Sin embargo, siguiendo con el escenario fatal, si llegara a pasar algo así, las implicaciones negativas también serían para Estados Unidos, pues aunque México depende del 80% de las exportaciones que van al país vecino, “Estados Unidos requiere forzosamente insumos mexicanos para sus bienes de manufactura” asegura.

En el sentido de la migración, Trump propone aumentar el precio de las visas para mexicanos o cancelarlas. “Si los controles se vuelven más estrictos, y el consumo interno de México se ve afectado por el bloqueo de las remesas, las consecuencias podrían ser una nueva ola de migrantes tratando de entrar a Estados Unidos” acota.

Al mismo tiempo, Trump ha propuesto deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, lo que reduciría a la población en un 3%. En 2014 había 5.6 millones de inmigrantes no autorizados viviendo en EU. La fuerza laboral en ese país se podría ver debilitada.

Más volatilidad

El siguiente paso para Trump es llegar a la Convención en Cleveland en junio y ganar la nominación. Se realiza un primer voto donde los delegados respaldarán al candidato que tienen asignado. Si al final de esta ronda Trump obtiene los 1,237 necesarios, se convierte en el aspirante republicano.

Aun cuando ya haya asegurado la candidatura republicana, Díaz señala que las encuestas respecto a Trump vs. Hillary Clinton no lo favorecen, por lo que habría que esperar. 

El factor político de las elecciones de Estados Unidos generará incertidumbre, pero no es ni será un factor determinante para México, tal como se observó este miércoles en los mercados.

“La mayoría de las divisas, incluyendo al peso, estuvieron este miércoles en terreno negativo debido a los datos de empleo de EU, el precio del petróleo y la posibilidad de que las tasas de interés de la Fed se modifiquen a la alza para la próxima reunión de política monetaria en junio” insiste la analista. 

Sin embargo, pronostica un segundo semestre del año con mucha volatilidad. Tan solo en junio varios factores estarán en juego: la votación para decidir si Reino Unido permanece o no en la Eurozona, la reunión de la OPEP para acordar un pacto petrolero, la probable alza de tasas de la Fed y la convención republicana en Estados Unidos: el factor Trump.

El camino para la elección de presidente de los Estados Unidos, aún es largo e irá acompañado de volatilidad en los mercados financieros. México y el peso se verán envueltos en estas turbulencias.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios