ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 19 de mayo en Alto Nivel

Este jueves te explicaremos porque el peso otra vez se está depreciando, los expertos nos dicen cómo los políticos pueden ganar el voto de los millennials y para las mamás trabajadoras: cómo sortear la Contingencia ambiental.

18-05-2016, 6:52:33 PM
Noticias para leer mañana 19 de mayo en Alto Nivel
Altonivel

3 factores que explican la (nueva) depreciación del peso

Las amenazas de Trump de poner aranceles a las exportaciones mexicanas, un nuevo ‘rally’ de especulación en los mercados y otra inminente alza de tasas en Estados Unidos tienen de nuevo a la moneda mexicana contra las cuerdas.

Sólo tres meses después de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México actuaran para detener el hundimiento del peso frente al dólar, la moneda mexicana vive otro episodio de volatilidad que amenaza con volver al nivel de 19 pesos por billete verde. El peso cerró el miércoles en 18.44 pesos por dólar, una pérdida de 16 centavos frente a la jornada anterior.

Esta apreciación del dólar es la más alta desde febrero, cuando el billete verde llegó a costar hasta 19.44 pesos en el mercado interbancario. Precisamente el día 17 de aquel mes, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México anunciaron medidas extraordinarias para detener la depreciación de la moneda mexicana, como la suspensión de la subasta diaria de dólares a cambio de intervenciones discrecionales en el mercado y un aumento de la tasa de interés de referencia hasta 3.75%.

Para calentar motores en lo que publicamos este texto el jueves, puedes leer este análisis: ¿Puede el factor Trump desequilibrar la economía de México?

¿Cómo pueden ‘enamorar’ los políticos a los millennials?

Los millennials están más preocupados por la política de lo que parece. Si los políticos quieren sus votos deberán hablar en su idioma y no solo tuitear y postear fotos en Facebook.

Rebeca vive en Monterrey y tendrá 21 años en 2018, cuando votará por primera vez por un candidato a la Presidencia de México, aunque desde ahora dice que no confía en los partidos políticos ni en sus candidatos. “El año pasado tuvimos elecciones en Nuevo León y la gente acabó votando por el único candidato que no tenía partido, aunque en estos meses tampoco ha demostrado ser muy diferente a cualquier otro político”, opina la estudiante de Comunicación.

A pesar de eso, afirma que ya trata de seguir –a través de las noticias y las redes sociales– la carrera de los posibles candidatos a la Presidencia y que, pase lo que pase, participará con su voto en las elecciones de 2018.

Como ella, en México hay 34 millones de personas que tienen entre 18 y 35 años que, de acuerdo con las últimas cifras de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, representan 40% de los votantes, por lo que es un sector importante al que futuros candidatos a la Presidencia deberán dirigir varios de sus mensajes y propuestas.

En lo que lees este análisis este jueves, puedes consultar hoy nuestro microsite: Elecciones 2016: Comienza la batalla presidencial

Ser mamá trabajadora en tiempos del Doble Hoy No Circula

Una de las cualidades de las mujeres ejecutivas es adaptarse al cambio y solucionar problemas, justo lo que se necesita cuando debes llevar a tus hijos a la escuela, ir a la oficina o con un cliente… pero no puedes usar el auto.

Son las 5:30 de la mañana, la mamá ejecutiva se levanta y comienza su rutina diaria: hacer el desayuno, levantar y arreglar a los pequeños, preparar todo para salir, entre otros quehaceres. Llega la hora de irse, toma el coche y pasa al colegio a dejar a sus hijos; de ahí, toma el camino habitual hacia su lugar de trabajo.

Desde abril, esta rutina ha tenido que cambiar debido a las medidas implementadas por el programa Hoy No Circula extendido, que en ocasiones ha causado un Doble Hoy No Circula y  ha sacado de circulación a 40 por ciento del parque vehicular del Valle de México. Este hecho nos ha afectado a todos, tenga o no automóvil; pero hay un grupo cuyas dificultades se multiplican: las madres trabajadoras.

En lo que llega el miércoles, quizá quieras leer: Por qué ser mamá debe ser una profesión

Nos leemos mañana… en Alto Nivel

Relacionadas

Comentarios