'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 19 de julio de 2016

Te explicamos si tu negocio puede o no ser cómo Uber; conoce la historia del empresario de origen mexicano que buscar ser senador demócrata en EU para defender el TLC; y te contamos cómo Pedro Kumamoto logró quitarle el fuero al gobernador de Jalisco.

18-07-2016, 5:25:00 PM
Noticias para leer mañana 19 de julio de 2016
Altonivel

Cómo saber si mi negocio puede ser el próximo Uber

La uberización de los negocios está creciendo en diferentes sectores. Muchos ven el modelo de Uber como un ejemplo a seguir, una plataforma tecnológica que facilita la forma en que las personas tiene acceso a un servicio: el transporte.

Sin embargo, antes de que te aventures a decir que tu negocio será el próximo Uber, te diremos por qué el modelo es tan exitoso y a la vez no es para todos.

El propio Uber lo advierte. Rodrigo Arévalo, General Manager de Uber en México y Latam, señala que hay que tener cuidado en creer que todo se puede uberizar.

“El modelo puede parecer algo sencillo, pero no lo es en absoluto”, explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School. “Es complejo y difícil de copiar. Es una plataforma capaz de provocar que la demanda y oferta se encuentren y proporciona además los mecanismos para que se dé la transacción cumpliendo las garantías. Esa es una tarea difícil”, señala.

Un empresario latino busca defender al TLC frente a Trump

Roque de la Fuente, empresario estadounidense e hijo de mexicanos, compitió por ser el candidato demócrata a la presidencia de EU, pero asegura que le quitaron votos. Ahora busca ser senador por Florida para representar a los latinos y hacer respetar el tratado que dio luz a la región comercial más grande del mundo.

Roque de la Fuente, a sus 28 años, tenía 11 casas de cambio en Tijuana cuando estalló la crisis económica de 1982. El gobierno devaluó la moneda y suspendió pagos. El empresario, que hoy tiene 61 años y aspira a ser candidato por el Partido Demócrata para senador en el estado de Florida, afirma que sus negocios ayudaron a estabilizar el valor de la moneda en aquel momento tan convulso.

Su experiencia en la frontera le hizo ver de primera mano la intensidad del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, y que el futuro económico de ambos países está en juego en las elecciones del 8 de noviembre. Por eso participó en las primarias para ser candidato a presidente por el lado demócrata, y ahora compite por representar a su partido por un escaño en el Senado.

“Esta elección afecta el Tratado de Libre Comercio, su futuro y su interpretación. Afecta la interpretación de la inmigración, si se hacen deportaciones, si se dan o no visas de negocios o para visitar a la familia. Afecta si nos dejan pasar por Miami para viajar a Europa”, agrega Roque, quien buscará el voto de los latinos para representar sus intereses. 

El diputado sin partido que quitó el fuero a políticos de Jalisco

Hace un año, en julio de 2015, Pedro Kumamoto ganó como candidato ciudadano un lugar en el Congreso de Jalisco. Su lema de campaña era “Trabajando en equipo y siendo honestos demostraremos que los muros sí caen”.

Justo 12 meses después de haber obtenido el triunfo en el distrito 10 de Zapopan, que por décadas había sido leal al Partido Acción Nacional (PAN), Kumamoto participó en hacer realidad una norma que parece imposible en otros estados: quitarle el fuero a los legisladores y funcionarios públicos, incluido el gobernador del estado.

En abril pasado, apenas cuatro meses después de tomar posesión de su curul, el diputado independiente de 26 años presentó la iniciativa #FueroNoJuicioSí en la que proponía la eliminación de la protección a servidores públicos del estado.

Paralelo a su esfuerzo, el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron iniciativas con el mismo objetivo. La iniciativa tuvo un resultado positivo la semana pasada, cuando el Congreso aprobó la eliminación de este privilegio, que actualmente ostentan 1,598 servidores públicos de la entidad.

Kumamoto nos explica en entrevista con Alto Nivel por qué es tan relevante la aprobación de esta ley.

Nos leemos mañana en… Alto Nivel

 

Relacionadas

Comentarios