Lo Último

Noticias para leer mañana 19 de enero en Alto Nivel

Este jueves: Trump: el hombre que quiere matar al boom automotriz en México; Lo que debes saber de la toma de protesta de Donald Trump y La pelea de Slim contra Televisa viaja a EU.

18-01-2017, 5:26:22 PM

Trump: el hombre que quiere matar al boom automotriz en México

En el transcurso de la campaña electoral, el candidato republicano aseguró que iba regresar la producción de automóviles a Estados Unidos. La primera firma en la que Trump centró su atención fue Ford, empresa que había anunciado una inversión de 1,600 millones de dólares (mdd) para construir una planta en San Luis Potosí.

“Vamos a revertir eso”, dijo Trump durante su participación en el Club Económico de Nueva York. Lo sucedido es historia: Ford canceló la edificación de su planta de manufactura en México.

Las amenazas a las armadoras no han cedido y han llegado a General Motors, BMW y Fiat Chrysler. La industria enfrenta el gran bache que podría sacarlo de su carrera por la consolidación dentro de las primeras 5 posiciones en la manufactura automotriz.

“Se van a observar algunos baches en el camino y habrá empresas que decidan no seguir creciendo en México”, dice Mario Hernández, socio líder de KPMG en la Industria Automotriz.

Sin embargo, el boom automotriz podría tener una oportunidad para salvar su manufactura. La diversificación regional es parte de las opciones.

 

Lo que debes saber de la toma de protesta de Donald Trump

La vida de Donald Trump será otra a partir del viernes 20 de enero. Ese día, el estadounidense de 70 años se quitará el saco del hombre de negocios para asumir el que, probablemente, sea el papel más importante de su vida: ser el presidente número 45 de Estados Unidos.

Esa mañana, a diferencia de las otras, no tomará el café en su departamento ubicado en la cima de una torre que lleva su apellido en Nueva York. Durante 30 minutos compartirá una taza de café, o té, con los Obama en la Casa Blanca.

30 minutos después saldrán rumbo a la ceremonia de investidura en donde Donald Trump jurará como presidente de Estados Unidos.

Aproximadamente al mediodía, el republicano pondrá su mano sobre la biblia frente el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, en las escaleras del Capitolio y repetirá las palabras que 44 presidentes estadounidenses han dejado inmortalizadas para la historia:

“Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos, y prometo que con lo mejor de mi capacidad preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos.”

Así dará inicio la era Trump.

 

La pelea de Slim contra Televisa viaja a EU

La batalla empresarial entre dos de los hombres más ricos de México tiene ahora un nuevo escenario: la televisión en Estados Unidos. Carlos Slim, propietario de América Móvil anunció que tendrá un nuevo canal de televisión enfocado al público mexicano residente en ese país, y por su parte, Televisa anunció una nueva alianza con Univisión para generar contenidos.

Ambos anuncios se dieron el mismo día y son ambas una apuesta fuerte de ambos empresarios por varios factores: el momento que vive la comunidad de mexicanos en Estados Unidos de cara a la toma de protesta de Donald Trump, la posibilidad de hacer negocios mediante la generación de contenidos y la creación de un bloque de “medios mexicanos” con presencia en ese país.

Sin embargo, son malas noticias para Televisa, según explica Irene Levy, presidenta de Observatel y experta en la materia, pues su consolidación con Univisión se vio opacada por este anuncio.

“En la medida en que tenga prohibido dar televisión en México él (Slim) seguirá desarrollando sus negocios, seguirá comprando y desarrollando contenidos, este es el juego, mientras que Televisa está ‘pariendo chayotes’ con su producción de contenidos, cambiando sus plataformas y su propuesta programática”, indica la experta.

Nos leemos Mañana en Alto Nivel…

Relacionadas

Comentarios