Economía y FinanzasLo Último

Noticias para leer mañana 18 de mayo de 2017 en Alto Nivel

Este jueves: te explicaremos por qué si el TLCAN muere, China sería una salida falsa para México, analizaremos a Unión Tepito: una cara del crimen organizado en la CDMX y conocerás al satélite que llevará internet a aviones y zonas rurales de México.

17-05-2017, 6:31:22 PM
manana-en-alto
Fotoarte.

Si el TLCAN muere, China sería una salida falsa para México

mexico china

Unidos por los desaires del Presidente Donald Trump, México y China parecen estar cada vez más cerca de estrechar e incrementar sus relaciones comerciales.

Basta recordar la visita de funcionarios de alto nivel del gobierno chino con representantes del gobierno federal a finales del año pasado, o la más reciente reunión del multimillonario Jack Ma, dueño del e-commerce más grande del mundo, Alibaba, y el Presidente Enrique Peña Nieto, con la finalidad de empezar operaciones en suelo nacional.

Sin embargo, para Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, y actual director general de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C., no es el mejor momento para negociar con el gigante asiático.

“No creo que sea un buen momento para negociar con China; creo que China es un competidor más bien. Debemos negociar con Japón a través del TPP o profundizar la relación bilateral y acercarnos a Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea”, asegura en entrevista con Alto Nivel, en el marco de la Convención de la AMIS.

Unión Tepito: una cara del crimen organizado en la CDMX

Una mañana de finales de abril, una manifestación de trabajadores de la conocida taquería El Borrego Viudo sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México: pedían que los dejaran trabajar. Días más tarde, Verónica Villagrana, propietaria de este establecimiento, denunció a las autoridades la irrupción de un grupo criminal: Unión Tepito.

El hecho sorprendió a los comensales y puso sobre la mesa una pregunta que, al menos el gobierno de la Ciudad de México ha negado una y otra vez, ¿hay disputa entre grupos del crimen organizado por controlar la Ciudad de México?

Los hechos visibles se han ido sumando. A la protesta en El Borrego Viudo se añade otro hecho aparentemente aislado, cuando el pasado 5 de mayo compradores del mercado Sonora, en el centro de la Ciudad de México, fueron testigos de una balacera que dejó como saldo tres muertos. El tiroteo ocurrió como un acto de defensa de los locatarios ante el acoso de los que llamaron miembros del crimen organizado.

En el mes de marzo, dos narcomenudistas integrantes de la Unión de Tepito fueron detenidos en un bar de la Zona Rosa. Al ser capturados, los ‘dealers’ argumentaron que habían invadido otra plaza.

Este satélite llevará internet a aviones y zonas rurales de México

cohete-ses15

Este proyecto ha pasado casi desapercibido en México, pero su potencial es mayúsculo. El satélite SES-15 será lanzado mañana desde el Centro Espacial Europeo y llevará internet de banda ancha a los rincones más apartados del país.

“Este es un satélite hibrido que reduce los costos de su servicio hasta en un 50% si se le compara con la tecnología otros satélites”, asegura en entrevista Clemente Cabello, vicepresidente comercial de SES para América Latina.

La firma de origen europeo distribuye más de 7,500 canales de televisión y sus redes satélites alcanzan a 325 millones de hogares en el mundo, lo que representa más de 1,000 millones de personas. Un gigante en el mundo satelital.

El nuevo satélite de SES también promete llevar internet y televisión a las aerolíneas comerciales en México y Estados Unidos, mientras se configura como una de las opciones del gobierno mexicano para alcanzar su meta de cobertura. Te contamos la historia.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios