Buscador
Ver revista digital
Innovación

Los colores primarios para formar tu empresa. Parte 1

12-08-2016, 1:15:07 PM Por:
Los colores primarios para formar tu empresa. Parte 1

¿Cuál es el secreto del éxito de una startup? No existe una fórmula mágica, pero una empresa necesita de tres pilares principales para tener éxito, al igual que los colores. Conoce el primero en esta entrega.

“Comparte más, aprende más” es uno de nuestros valores principales en BlaBlaCar. En este sentido, me gustaría compartir algunos aprendizajes que he tenido en mi experiencia como emprendedor, construyendo BlaBlaCar durante los pasados 10 años. Durante las siguientes semanas, estaré compartiendo 3 artículos sobre los 3 elementos fundamentales de construir una startup, en otras palabras, “Los Colores Primarios de una Startup”.

Esto es lo que me hubiera gustado saber cuando inicié…

¿Cuál es el secreto del éxito de una startup? No existe una fórmula mágica, pero diría que una empresa necesita de tres pilares principales para tener éxito. Al igual que los colores primarios, estos pilares son básicos para la creación de todo. Ellos son:

  • Verde: El ADN de la Empresa, construido por su equipo, valores, producto y comunidad de usuarios
  • Azúl: La Estrategia de Crecimiento, construido sobre los indicadores clave de rendimiento adecuados, financiamiento y una ambición global
  • Rojo: El Espíritu Emprendedor, impulsado por una actitud resiliente, trabajo duro y pasión.

Este es el primero de 3 artículos en los que profundizaré sobre estas dimensiones fundamentales, y espero poder compartir un poco de luz sobre lo que he aprendido en mi camino como emprendedor.

PARTE 1 – VERDE – EL ADN

El ADN es la característica fundamental o cualidades de alguien o algo. En este caso, el ADN de una empresa engloba al equipo, los valores principales, el producto y sus usuarios.

EL EQUIPO: COMPLEMENTARIO Y COLABORATIVO

Cuando comencé a imaginar una plataforma que conectara conductores con pasajeros para compartir sus viajes de larga distancia, tuve la visión y algunas habilidades relevantes para convertirla en un negocio. Pero no quería hacerlo solo. Comencé con un buen amigo y ex-colega. Sabíamos programar razonablemente bien, pero no teníamos la experiencia de construir el tipo de infraestructura que pudiera apoyar a un servicio para un alto volumen de usuarios. Entonces conocí a Francis Nappez (co-fundador y CTO), quien tenía una experiencia sólida como programador de grandes plataformas online, y a Nicolas Brusson (co-fundador y COO) quien tenía experiencia en capital de riesgo, viendo a muchas startups crecer o fallar por su habilidad de financiarse a sí mismas, estructurar efectivamente sus equipos y crear la cultura correcta. Hoy, Francis, Nicolas y yo somos el equipo fundador. Seguimos beneficiandonos de nuestras habilidades complementarias y nuestra pasión en común, y juntos impulsamos nuestra startup en todas las direcciones necesarias para alimentar su crecimiento. Hemos tratado de atraer talento con grandes habilidades y una fuerte congruencia con nuestra cultura, y continuamos manteniendo una estructura horizontal que nutre las interacciones fructíferas. En BlaBlaCar, promovemos el conocimiento e intercambio de experiencias entre los equipos, para seguir aprendiendo y creciendo juntos.

Principio: Asóciate con personas complementarias y comparte responsabilidades

Es clave asociarse con personas que traen habilidades complementarias a la mesa, y que sus incentivos estén alineados. Un equipo complementario siempre está mejor preparado para enfrentar numerosos retos en el camino del crecimiento. Durante cada ronda de inversión, los inversionistas evaluarán primero a tu equipo, ante todo, para evaluar sus posibilidades de cumplir su visión.

VALORES: MÁS EFECTIVO QUE CUALQUIER PROCESO 

Cuando éramos 60 personas, nuestro equipo se reunió para definir los 10 valores principales que nos motivan y que actúan como una brújula para nuestras decisiones alrededor del mundo, desde Delhi hasta París hasta Sao Paolo.

Valores, en oposición a los procesos jerárquicos que sólo se requieren de ejecución, que fomentan la toma de decisiones proactiva y refuerzan la responsabilidad y  rendición de cuentas. Los valores de BlaBlaCar están escritos en las paredes de nuestras oficinas, son distribuidos en calcomanías que pegamos en nuestras computadoras y celulares, y que son referidos en nuestros proceso de toma de decisiones. Personalmente, yo uso la mayoría de nuestros 10 valores por lo menos una vez al día. Son parte de lo que hacemos y nos permiten crecer consistentemente.

Principio: Los valores reemplazan a los procesos en startups de rápido crecimiento

Conforme tu empresa crece, en tamaño y de manera geográfica, es importante escalar sobre tu misión y valores. Y la única forma de hacerlo es siendo explícito. Declara lo que eres, comunica activamente tus valores e inclúyelos en tu reclutamiento y procesos de operación. Una cultura fuerte refuerza el sentido de propósito, promueve a los miembros de los equipos a tomar responsabilidades y facilita la toma de decisiones consistentes y rápidas.

EL PRODUCTO: BASADO EN LA EXPERIENCIA DEL USUARIO…

La idea detrás de BlaBlaCar surgió de una necesidad personal: Yo no podía encontrar un boleto de tren de Paris a mi hogar en Navidad, debido a que todos los trenes estaban llenos. Mi hermana tuvo que desviarse para recogerme. En la carretera, observé que los autos estaban en su mayoría vacíos, a diferencia del tren. Ahí fue cuando vi la oportunidad de optimizar los recursos desperdiciados – asientos vacíos en los autos – y crear algo nuevo, a un precio accesible y amigable con la movilidad alternativa. Creamos una solución que estábamos interesados en usar, y que he usado desde entonces, tanto como conductor como pasajero, como la gran mayoría de mi equipo. Para fomentar esa filosofía, contratamos talento que realmente entiende lo que somos porque han usado y aman el producto. Para fomentar esta actividad, los empleados de BlaBlaCar pueden viajar gratis, siempre y cuando llenen una encuesta de retroalimentación con ideas para mejorar. Somos usuarios activos de nuestra comunidad, completamente conectados con la experiencia de nuestros usuarios.

Principio: Se tu consumidor más demandante

Para asegurarte de que tu producto cubre las necesidades que has identificadas, y entender qué necesita evolucionar con el tiempo, desarrolla un producto que personalmente quieras usar, y mejóralo con la visión de un usuario. Los valores de BlaBlaCar dicen “El usuario manda” y “Piensa. Construye. Usa.” Ten una pasión por tu misión y sé tu consumidor más demandante.

… Y CONTINÚA INNOVANDO

Para seguir mejorando nuestro producto, utilizamos procesos iterativos que permiten la innovación constante. Por ejemplo, cuando hacemos un cambio en nuestra app, sitio web o nuestro servicio, creamos un producto viable mínimo para probarlo e integrar la retroalimentación de nuestros usuarios. Una primera versión rara vez es perfecta (uno de nuestros valores es “Hecho es mejor que perfecto”), pero nos permite probar la idea con un uso real e iniciar un proceso de mejora constante para mantenernos en paralelo a las necesidades de nuestros usuarios. La retroalimentación es un regalo muy importante para nosotros. Hemos desarrollado numerosos canales de retroalimentación, incluyendo nuestro equipo de Atención a Usuarios quienes responden el 100% de las preguntas de nuestros usuarios y los apoyan constantemente con el uso del servicio a través de veinte idiomas diferentes. Las sugerencias de mejora se centralizadas posteriormente por nuestro equipo “Voz de usuarios” y después son llevadas a nuestro equipo de producto para implementar los cambios.

Principio: Progresar e innovar continuamente, una startup debe crear canales de retroalimentación y procesos iterativos

En una startup, lo único constante es el cambio. Nada está grabado en piedra, y todo puede ser mejorado. Desarrolla canales de comunicación para recolectar la retroalimentación de los usuarios, la cual te permitirá identificar la evolución de sus hábitos y necesidades. Crea procesos que te permitan agilizar las iteraciones. Esto creará un ciclo virtuoso de constantes mejoras.

Una vez que el ADN de tu empresa se haya construido y difundido a través de todos los procesos operacionales, la startup estará lista para escalar. Espera el próximo artículo para conocer cómo construir una fuerte estrategia de crecimiento.

Si quieres conocer más sobre la influencia del color en el marketing, te compartimos esta infografía: psicología del color y cómo usar los colores en marketing.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios