ActualidadHistorias

Noticias para leer mañana 18 de agosto en Alto Nivel

Este jueves, 7 malas noticias que (seguro) a EPN no le gustan; ¿De qué nos sirve el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción?; y nuestra segunda parte de Los colores primarios que harán crecer a tu empresa.

17-08-2016, 5:45:00 PM
Noticias para leer mañana 18 de agosto en Alto Nivel
Altonivel

7 malas noticias que (seguro) a EPN no le gustan

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aprovechó un acto público el pasado martes para reprochar que al país lo inundan las malas noticias y no se destacan las buenas “que impactan positivamente en la vida cotidiana de las familias mexicanas”.

El mandatario resaltó la baja en las tarifas eléctricas y el gas de uso doméstico como ejemplos de buenas noticias que deben ser difundidas.

Estas declaraciones vienen después de una serie de eventos que han repercutido en la popularidad del mandatario, que apenas empieza la segunda mitad de su periodo. Hacemos un recuento de las noticias que, seguramente, tampoco le gustaron a Peña Nieto.

¿De qué nos sirve el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción?

¿Ha detectado algún acto de corrupción?, ¿la ha denunciado? La experiencia nos diría que la corrupción ha alcanzado las estructuras que concentran poder; sin embargo, no olvidemos que, actualmente, la encontramos en casi todas las esferas de nuestra vida cotidiana. De acuerdo con la nueva agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para los siguientes años será de vital importancia luchar contra dicho fenómeno de afectación social, económica y política, pero ¿qué estamos haciendo para erradicar la corrupción en nuestro país? 

Por lo pronto, podemos decir que en cumplimiento con la reforma constitucional para el combate a la corrupción, promulgada en mayo de 2016; la Cámara de Senadores y la de Diputados aprobaron un paquete de instrumentos legislativos que constituyen la implementación del régimen constitucional en dicha materia. Sin embargo, el Presidente de la República vetó parcialmente la aprobación de ciertas modificaciones (en los rubros de presentación de declaraciones de carácter patrimonial, fiscal y de conflicto de interés por parte de particulares), por lo que fue devuelta a la Cámara de Senadores para su discusión.

De esta manera con la creación y aprobación de las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se logró dar un gran paso en la consolidación de uno de los elementos más importantes de la agenda de reformas estructurales de México. Lo anterior debido a que el SNA constituye una herramienta fundamental que obliga a las autoridades estatales y federales a prevenir, detectar y sancionar no sólo a servidores públicos sino también a particulares por actos de corrupción o uso indebido de recursos públicos, así como por responsabilidades administrativas, entre otros. Lee este jueves el análisis completo de nuestro columnista Juan Francisco Torres Landa.

Los colores primarios que harán crecer a tu empresa. Parte 2

Tras el artículo Los colores primarios para formar tu empresa. Parte 1, ahora veremos los componentes básicos para una fuerte estrategia de crecimiento. Para crecer y escalar, una empresa se necesita tener un foco en los indicadores clave de rendimiento adecuados, desarrollar una estrategia financiera sólida y tener una ambición global desde un inicio.

Uno de los 10 principales valores de BlaBlaCar, autor de este artículo, es “Vanidad ;( , Cordura ;| , Realidad ;)”, que se refiere a los diferentes tipos de indicadores en cualquier actividad. Es importante recordar que algunas piezas de los datos no son realmente útiles para determinar el rendimiento, es decir, los datos de “vanidad”. Otros indicadores son más cercanos a medir la eficiencia, y se les conoce como datos de “cordura”. Finalmente, existen indicadores reales de rendimiento que debemos seguir a diario, y los llamamos datos de “realidad”. Seguir indicadores incorrectos es optimizar efectivamente algo que es innecesario y que desperdicia los recursos. 

Principio: Es bien sabido, “Si lo puedes medir, lo puedes mejorar.” (Peter Drucker). ¡Identifica tus indicadores clave de rendimiento y síguelos a diario! Ten cuidado con los datos de “vanidad” que engrandecen el ego y no son realmente útiles. Conoce el resto del contenido este jueves en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios