ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 17 de octubre en Alto Nivel

Este lunes: Grupo Imagen llega (tarde) al negocio de la TV abierta; La estrategia del CEO que rescató a Cemex de la quiebra; y Mitos y realidades de los cultivos transgénicos.

16-10-2016, 4:08:20 PM
Noticias para leer mañana 17 de octubre en Alto Nivel
Altonivel

Grupo Imagen llega (tarde) al negocio de la TV abierta 

Después de 25 años, la televisión abierta le abre las puertas a un nuevo jugador: Imagen TV inicia transmisiones este 17 de octubre luego de que en marzo de 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declarara a Grupo Imagen como ganador de la licitación tras haber ofertado 1,808 millones de pesos por 123 canales de televisión a nivel nacional.

Sin embargo, la “pantalla chica” no genera ganancias tan grandes, sobre todo por el crecimiento de la televisión de paga y de plataformas de video bajo demanda (OTT por sus siglas en inglés) como Netflix y Claro Video.

Según el informe trimestral del IFT a junio de 2016, los ingresos derivados de la transmisión de programas de televisión abierta registró un crecimiento de 3.1 por ciento en ingresos, siendo el segmento que menos crece en materia de contenidos mientras que la televisión satelital y de paga registró un crecimiento de 33.7 por ciento respecto a 2015.

Mientras tanto, Televisa y TV Azteca, los dos jugadores más grandes hasta ahora en este mercado tienen que repartirse un pastel publicitario cada vez menor. De acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence (CIU) a finales de 2015 los ingresos del sector de radiodifusión fueron de 40,183 millones de pesos, una baja de 8.1 por ciento respecto a 2014, una situación que también deberá enfrentar Grupo Imagen a su llegada a la pantalla.

La estrategia del CEO que rescató a Cemex de la quiebra

En junio de 2014, tras la muerte de Lorenzo Zambrano director y presidente de Cemex, el entonces director de Finanzas de la empresa cementera multinacional jamás imaginó ocupar el puesto máximo de la compañía. 

“No cabe duda que una silla provoca muchas cosas: yo no había estado en esa silla y cuando te sientas en ella, te cambia el mundo un poco”, menciona Fernando González, CEO de Cemex.

Pese a ser una de las empresas productoras de cemento más grande del mundo, Cemex tuvo una importante crisis de deuda. Entre 2005 y 2007, Cemex adquirió varias empresas, entre ellas Rinker, de origen australiano, por más de 15 mil millones de dólares, y una más de origen estadounidense.

Después de la adquisición de estos activos, la compañía tenía un apalancamiento cercano a siete veces de deuda neta en relación a EBITDA o flujo financiero. Fue en este momento que se destapó la crisis derivada de la burbuja financiera en Estados Unidos. Fue bajo ese contexto que González tomó las riendas de la cementera.

La India, que el siglo pasado apenas producía e importaba algodón, ahora no sólo es autosuficiente sino el primer exportador mundial de ese importante cultivo. Misma historia en el caso de Brasil y la siembra, producción y exportación de soya. En México, en la Comarca Lagunera y otras zonas algodoneras era incosteable mantener el cultivo por las plagas,pero desde mediados de los 90 se ha controlado al gusano rosado, al bellotero y varias malezas que antes no respondían a las decenas de rociadas con fuertes plaguicidas, causando enormes pérdidas. ¿Qué ocurrió?

Desde hace más de 20 años se desarrollaron nuevas variedades de cultivos de algodón, soya, maíz y de otros vegetales que poseen propiedades especiales, utilizando tecnologías novedosas para su mejoramiento genético. Estos se conocen con el nombre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM),más coloquialmente como‘transgénicos’.

Gracias a modernas técnicas de ingeniería genética, estos cultivos adquieren caraterísticas de otras especies, como la resistencia a insectos (RI), la tolerancia a herbicidas (TH) o incluso resistir la falta de agua, tan necesaria para cualquier cultivo. Siguen siendo plantas o cultivos de la misma especie, pero ahora con características o rasgos importantes para los agricultores, los cuales los siembran comercialmente desde hace 20 años alrededor del mundo, incluyendo países desarrollados y en desarrollo como México, y en una superficie acumulada, desde 1996, de más de 1,380 millones de hectáreas.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios