Lo Último

Noticias para leer mañana 17 de noviembre de 2016

Este jueves: La agricultura protegida, el futuro del campo mexicano; La mujer que exporta el modelo del Museo Papalote al mundo; y TEST: ¿Qué tipo de consumidor serás en El Buen Fin?

16-11-2016, 6:01:26 PM
Noticias para leer mañana 17 de noviembre de 2016
Altonivel

La agricultura protegida, el futuro del campo mexicano

La agricultura protegida o aquella que se hace en invernaderos y casas de sombra ha tenido un boom en los últimos cinco años, al grado que incluso empresarios de otras industrias, como la textil e inmobiliaria, han decidido incursionar en este mercado, atraídos por su alta rentabilidad, toda vez que entre el 80 y 90% de la producción se destina a la exportación.

En 2006, un grupo de ellos, encabezado por Alfredo Achar, decidió apostar por el campo mexicano, invirtiendo en Agropark, un centro integral para la producción de hortalizas y flores, único en su tipo en el continente americano, ubicado en el municipio de Colón, en Querétaro, donde anualmente se producen 81 mil 300 toneladas de jitomate, pimiento y pepino, que se venden en EU y Canadá. Productores como Coco Colima, que exportan agua, leche, aceite, harina y mantequilla de coco a EU, Colombia, Chile e Israel, analizan la posibilidad de participar de este negocio en un futuro cercano.

Incluso existe una franquicia agrícola hidropónica de chile habanero, llamada Amar Hidroponia —única en el mundo—, fundada por Rodrigo Domenzáin, un empresario mexicano, erigida en Leona Vicario, un pueblo rural de Quintana Roo, dedicado fundamentalmente a actividades agropecuarias. La empresa recientemente alcanzó las 100 franquicias-hectáreas, mismas que producirán 6,000 toneladas de chile habanero al año, que serán exportadas al mercado estadounidense. Más adelante, diversificará su negocio, incorporando a su producción el pepino, pimiento y calabaza.

Conoce más de esta tendencia aquí mañana.

La mujer que exporta el modelo del Museo Papalote al mundo

Hace 10 años, Marinela Servitje vivió uno de sus días más difíciles como directora general del Papalote Museo del Niño, descubrió que uno de los 200 empleados que tenía el museo había cometido un fraude.

La empresaria, que fue directora del museo interactivo por 18 años e hija de Lorenzo Servitje, dueño de Grupo Bimbo, confiesa en entrevista con Alto Nivel que por estar preocupada por los patrocinios escolares, la exhibición, la parte educativa, descuidó la parte administrativa.

Afortunadamente –cuenta la empresaria- pudimos subsanar el desfalco y se consignó a la persona que cometió el fraude; sin embargo, el suceso la lastimó.

“Me sentí muy agraviada porque confiaba en la ética de las personas que trabajaban ahí. Nos dolió a todos porque a todos nos costaba mucho conseguir cada peso para el museo”, cuenta la empresaria.

Conoce mañana la historia completa en Alto Nivel.

TEST: ¿Qué te depara en El Buen Fin?

En materia de consumo, hay muchos tipos de personalidades, que van desde los que despilfarran sin miramientos hasta los que planean cada una de sus compras. Con motivo de El Buen Fin, iniciativa que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2016, las tiendas presentarán diversas ofertas, aunque no todos los consumidores están dispuestos a aprovecharla.

Para saber qué tipo de consumidor serás estas fechas, te preparamos este test. ¡No te lo pierdas!

Y para ir calentando motores te recomendamos leer 3 consejos para evitar que te engañen en El Buen Fin.

Relacionadas

Comentarios