Buscador
Ver revista digital
Empresas

5 preguntas sobre el juicio político contra Dilma Rousseff

13-05-2016, 3:57:14 PM Por:
5 preguntas sobre el juicio político contra Dilma Rousseff fifu

La separación del cargo de la presidenta de Brasil generó una serie de preguntas: ¿de qué la acusan? ¿cómo será el juicio? y ¿qué pasará con ella y el país en los próximos 180 días?

La mañana de ayer, Dilma Rousseff recibió la noticia que abrió un nuevo capítulo en la crisis política que vive Brasil. “Señora Presidenta: se le hace saber por medio de esta notificación que a partir de su recepción ésta instaurado el proceso de impeachment. (…) Y queda suspensa del cargo de presidenta”, le notificó el Senado.

Así es como se abre un nuevo trámite en un proceso que la presidenta a calificado de golpe de Estado y que hacia el exterior se ha visto como la consecuencia del mayor escándalo de corrupción en una de las grandes potencias económicas de América Latina. 

Dilma fue separada de su cargo por 180 días o seis largos meses, tiempo en el que el Senado discutirá si la destituye de forma definitiva o la deja recuperar el cargo, y el mismo tiempo que la presidenta tendrá para planear su defensa.

La esperada decisión ha generado una serie de preguntas sobre ¿de qué la acusan realmente? ¿cómo será el juicio? y ¿qué pasará con ella y el país en los próximos 180 días? Aquí te damos respuesta a esa dudas.

1. ¿De qué acusan a Dilma?

Aunque la presidenta se encuentra involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras como parte de la famosa Operación Lava Jato, que la involucra a ella misma y a su mentor Lula Da Silva, este no es el motivo por el que se le realizará un juicio político.

Dilma Rousseff está acusada de alterar cuentas públicas para “maquillar el déficit presupuestario” (mostrar mayor equilibrio entre ingresos y gastos). En términos prácticos la presidenta uso fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno. En Brasil, estas acciones se conocen como “pedaladas fiscales” y están prohibidas por una Ley de Responsabilidad Fiscal.

En abril pasado cuando dos tercios de los integrantes de la Cámara de Diputados de Brasil votó a favor del impeachment. El diputado Jovair Arantes aseguró que “la magnitud y el alcance de las violaciones practicadas por la presidenta de la República constituyeron un grave desvío de funciones, con perjuicios a los intereses de la nación”.

En su último discurso después de ser notificada del impeachment, Dilma aseguró: “Puedo cometer errores pero nunca delitos. Usé todos los instrumentos que la ley me permitía. Me acusan por actos legales, que nunca fueron delitos”.

Y en su defensa agregó: “Me acusan por seis decretos de suplementación (suplemento de crédito). Esos decretos estaban previstos por la ley. Acusan de atrasar pagos al Plan Zafra (ayuda para agricultores). Es mentira”.

De acuerdo a Rousseff las “pedaladas fiscales” fueron usadas por gobiernos anteriores; sin embargo, la oposición asegura que hay datos oficiales que muestran que estas maniobras fiscales se volvieron más frecuentes durante el mandato de Dilma.

También puedes leer: .40 datos breves que explican la crisis política de Brasil 

2. ¿Cómo será el juicio?

A partir del 16 de mayo, la comisión especial del Senado encargada del caso se reunirá para definir un calendario de trabajo para realizar el juicio político.

Durante el proceso escucharan testimonios de la parte acusadora y de la defensa de la presidenta de Brasil.

Los senadores también pueden citar a testigos que consideren pueden contribuir a la producción de pruebas.

Después de esto, deberán elaborar un informe final con conclusiones sobre el caso, dicho documento será votado en la comisión y enviado al pleno del Senado que votará. Si dos tercios de los miembros considera que Rousseff es culpable, será apartada del cargo permanentemente.

3. ¿Quién juzgará a Dilma?

Una comisión especial está integrada por 21 senadores. El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Ricardo Lewandowski, deberá encabezar la sesión en la que se vote por mayoría simple la destitución definitiva de la presidenta.

Cabe señalar que el mandato de Lewandowski termina en septiembre y será sustituido por la magistrada Carmen Lucia Antunes, quien podría ser la encargada de tomar la decisión final en caso de que el proceso dure los 180 días.

4. ¿Qué hará Dilma en todo este tiempo?

La mandataria deberá preparar su defensa, mientras tanto vivirá en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial de Brasilia, un edificio de  7mil metros cuadrados, tres pisos, pista de aterrizaje, auditorio, centro médico, lavandería, biblioteca y piscina olímpica, entre otras comodidades. 

Este jueves Rousseff destituyó a todos sus ministros y asesores para enfrentar el juicio político, según se publicó en el Diario Oficial. En la lista de funcionarios se encuentra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien había sido nombrado ministro de la Casa Civil de Brasil.  Ahora el Senado definirá a cuántos colaboradores puede conservar.

También puedes leer: 

5. ¿Quién se queda a cargo del Gobierno?

La mandataria fue sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien ocupará el cargo de forma interina mientras dure el proceso, hasta seis meses como máximo, y en espera de que si el impeachment procede y Rousseff no regresa, él permanezca en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

A todo esto se abre otra posibilidad. Existe una solicitud de juicio político contra el vicepresidente Temer, por lo que su permanencia en el cargo también estaría en riesgo. Si lo destituyen se convocarían a nuevas elecciones. 

También puedes leer: .Quién y cómo es Michel Temer, presidente interino de Brasil

Y así se abre un nuevo capítulo en la vida política de Brasil que no garantiza estabilidad, sino más incertidumbre.

 

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios