ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 17 de agosto en Alto Nivel

A quién culpar de los malos resultados de México en Río 2016; te presentamos la segunda parte de los principios nazis de propaganda en Donald Trump; y te decimos cuál es el monopolio que aún no rompe la reforma energética.

16-08-2016, 6:21:28 PM
Noticias para leer mañana 17 de agosto en Alto Nivel
Altonivel

A quién culpar de los malos resultados de México en Río 2016

Ni con el premio de tres millones de pesos anunciado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para los atletas que consiguieran una medalla de oro en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, otros dos millones por plata y un millón para bronce han llegado los laureles para México.

El medallero sigue vacío y el himno nacional no ha sonado en Brasil en lo que va de las competencias. Este resultado no se veía desde las olimpiadas de Atlanta 1996, cuando sólo consiguió una medalla de bronce en marcha. Para Río de Janeiro, el Comité Olímpico Mexicano (COM) llevó a la delegación más numerosa desde Barcelona 1992, con 126 atletas compitiendo en 24 deportes y tres disciplinas y hasta ahora, sólo se tiene una medalla asegurada en boxeo.

Sin embargo, ¿quiénes son los responsables de que la delegación mexicana regrese en su mayoría con las manos vacías? “Las victorias tienen muchos padres y las derrotas son huérfanas”, menciona Jorge Camacho, exsubdirector general de calidad para el deporte de la Conade, en entrevista. De acuerdo con expertos consultados, los resultados son una mezcla de varios responsables que convergen sobre el deporte mexicano: la receta perfecta para el fracaso olímpico. 

Los principios nazis de propaganda en Donald Trump. Parte 2

Una de mis antepasadas (100 por ciento mexicana), se relacionó con un Nazi, le hicieron pruebas absurdas para comprobar que era de sangre aria para poder contraer nupcias, mismas que aprobó satisfactoriamente aun sin tener ascendencia germana alguna. Se mudó a Alemania y allá se casó. Este extraño suceso se debe de fondo, a que una pseudo ciencia fue creada para justificar un tema que en realidad no tiene nada que ver con la pureza de raza, sino con la propaganda y los fines detrás de ella.

Hoy sabemos, gracias a pruebas auténticamente científicas de ADN, que las mezclas étnicas en el mundo son tan normales que hasta celebridades han sido sorprendidas con su genética ancestral. Como ejemplo, el rapero Snoop Dog ha logrado identificar que tiene un gran porcentaje de sangre de indígena americano y algo de europeo. Los blancos con sangre ancestral de negro, también abundan: Tom Jones y Troian Bellisario, por mencionar un par. 

Y lo mismo sucede con las etnias de México mezcladas en Estados Unidos como el caso de Uma Thurman, Jessica Alba y Fergie. De forma idéntica pasa con las mezclas que en la pequeñísima y atestada Europa sucedieron a lo largo de miles de años, incluyendo por supuesto a los judíos que tan combinados están con otras razas que era y es difícil distinguirlos de los europeos nativos (considérese que su pigmentación original era oscura al ser de medio oriente). Esta es parte de la historia de los principios de la propaganda nazi y la nueva página que se abre con Donald Trump.

El monopolio que aún no rompe la reforma energética

La reforma energética que impulsó la administración de Enrique Peña Nieto rompió el monopolio de Pemex en la exploración y extracción de hidrocarburos. Las recientes subastas de campos petroleros son la puerta de entrada a un sector que estuvo cerrado a la inversión privada más de 70 años.

El otro monopolio de la empresa estatal, de la gasolina, debería acabar completamente en 2018, cuando se liberen los precios de los combustibles y haya un mercado más competido. Algunos jugadores, como Gulf y Femsa, ya darán servicio a los automovilistas.

Pero hay otro monopolio que aún está en manos de Pemex y CFEEl del gas natural. Aunque se habla más del petróleo y la gasolina, el abasto suficiente de gas natural y un mercado competido serán cruciales para el desarrollo del país en los próximos años. En julio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó los precios de las tarifas eléctricas para uso industrial y comercial debido al incremento del precio de gas natural, el insumo más usado para producir energía. Las importaciones aumentan a niveles históricos y la producción nacional no ayudará a cubrir la demanda en el corto y mediano plazo.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios