ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 16 de agosto en Alto Nivel

Los niños superdotados: la riqueza que México no comprende; La Costeña y 5 crisis desastrosas en las empresas mexicanas; y 10 habilidades de un jefe que impulsa el liderazgo de otros.

15-08-2016, 6:24:56 PM
Noticias para leer mañana 16 de agosto en Alto Nivel
Altonivel

Los niños superdotados: la riqueza que México no comprende

Los países con mayor población intelectualmente superdotada o con coeficiente cognitivo superior a la media muestran mejor desempeño en innovación, tecnología, emprendimiento y, por lo tanto, en la riqueza de sus economías.

En México, la media cognitiva es de 87 puntos, mientras que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, para considerarse superdotado debe registrarse un coeficiente intelectual (IQ) de 130 puntos. Un premio nobel, por ejemplo, tiene 140 puntos en promedio.

En México se calcula que existen un millón de niños y jóvenes superdotados; sin embargo, el 95% de ellos no son diagnosticados a tiempo (entre los dos y seis años de edad) para desarrollar sus capacidades intelectuales. Estos terminan adaptándose al sistema educativo tradicional, con lo que su potencial cognitivo se reduce y, en la mayoría de los casos, son víctimas del bullying. Más grave aún: la mitad emigra en espera de oportunidades reales de educación y desarrollo.

La Costeña y 5 crisis desastrosas en las empresas mexicanas

Los eventos críticos para las empresas no se acaban sino todo lo contrario, se multiplican sin que haya ningún aprendizaje de las experiencias fallidas. Tras el escándalo por la foto de los empleados que estarían orinando un lote de chiles La Costeña, ahora una carta de un cliente de Banamex está tomando fuerza tras una carta publicada en redes sociales por uno de sus usuarios. 

Sin embargo, en México se siguen presentando casos de crisis mal llevadas en empresas que terminan en muchas ocasiones con duras repercusiones para la reputación y/o las ventas de una compañía.

“Un manejo de crisis exitoso es uno el que las personas o consumidores no se enteran o bien, cuando se extingue rápidamente”, comenta Luis Álvarez, director de la firma de gestión de crisis Bluemarketing. Según datos de la empresa, menos de 1 por ciento de los corporativos, sin importar si son grandes empresas o emprendedores novatos cuenta con un plan para atender y contener una situación crítica que ponga en riesgo sus ventas. En Alto Nivel te presentamos este martes 5 casos mal llevados de gestión de crisis que no tuvieron un final feliz.

10 habilidades de un jefe que impulsa el liderazgo de otros

Hoy día, ser líder tiene poco o nada que ver con tener autoridad jerárquica, dar instrucciones o asignar tareas. Incluso nuestra concepción del líder visionario y carismático se queda corta, pues cada vez es más difícil predecir el futuro e inspirar a las personas hacia un objetivo común que ni siquiera sabemos cuál será dada la complejidad actual. Por ende, es evidente para muchos de nosotros que las fórmulas del pasado simplemente ya no funcionan.

Así las cosas, el liderazgo requerido tiene que ver más con facilitar la creatividad, innovación y acción de otros, que con trazar el camino que deberán seguir. Pensando en esto, me viene a la mente la palabra generatividad, no solo en términos de su definición común según el psicoanalista Erik Erikson, de guiar a las siguientes generaciones, sino en su sentido más amplio de diseñar y orquestar las condiciones que generan y a la vez propician un entorno donde continuamente se gestan nuevos paradigmas, conversaciones, acciones y resultados.

Para mí, ese es el liderazgo que requieren nuestras organizaciones; un liderazgo que más que enseñarles el camino a los demás los empodera para que ellos sean quienes vayan abriendo camino. Este liderazgo tiene que ver más con facultar al otro que con enaltecer al líder; más con propiciar el cambio que con encabezarlo; más con aprender que con enseñar; más con prácticas flexibles que con mejores prácticas; y está más basado en hacer preguntas que en proveer respuestas.

El trabajo del líder actual tiene que ver con facilitación del liderazgo del otro en lugar de la ejecución de su propio liderazgo. En la nota de mañana encontrarás 10 elementos de este estilo de liderazgo facilitador.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios