ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 15 de noviembre en Alto Nivel

Este martes: Los peligros del proyecto de Constitución de la CDMX; Kia y la apuesta por el mercado internacional desde México; y 3 consejos para evitar que te engañen en el Buen Fin.

14-11-2016, 5:14:35 PM
Noticias para leer mañana 15 de noviembre en Alto Nivel
Altonivel

Los peligros del proyecto de Constitución de la CDMX

Plataforma electoral, documento de vanguardia, francamente comunista, obra de avanzada, farragosa, populista, invasora de las esferas federales, demagoga, decepcionante, buenos deseos, horizonte utópico, son algunos de los calificativos que los expertos en leyes, economía y políticas públicas consultados por Alto Nivel han tomado para calificar al Proyecto de Constitución que para la CDMX presentó el gobierno de la entidad federativa (que no estado) número 32 del país.

La polémica desatada por el texto entregado el 15 de septiembre pasado radica en que se rompe con un modelo basado en la garantía de libertades para, ahora, hacer al Estado responsable de garantizar una larga lista de derechos, basada en la agenda internacional de derechos humanos. El diagnóstico, tanto de quienes están a favor como de quienes están en contra, es que todo lo que promete este documento no podrá hacerse realidad ni en años.

Solo que algunos piensan que esta debe ser la base para construir un enorme entramado de leyes, reglamentos, instituciones y políticas públicas (y mucho presupuesto, claro) que permitan la llegada del Estado proveedor de todo. Otros piensan que ya se excedieron los límites de lo individual y es preciso dar marcha atrás, para no caer en errores que ya pagaron caro los viejos estados socialistas. 

Kia y la apuesta por el mercado internacional desde México

Horacio Chávez no puede ocultar la emoción al ver la nueva planta de Kia Motors en Nuevo León. El director general de la automotriz asiática en México sabe que el país tiene el potencial de colocar al país entre los principales mercados de exportación del corporativo.

“México es un mercado que ofrece grandes oportunidades”, dice el directivo en entrevista con Alto Nivel. Después de 593 días de construcción y varios meses de renegociación de incentivos iniciales, Kia Motors inauguró hace un mes su planta en Pesquería, Nuevo León, la cual tiene una capacidad de producción de 400,000 unidades anuales.

“Celebramos la apertura de la planta en México”, dijo Chung Mong-koo, presidente de Hyundai Kia Motors Group, quien aseguró que la empresa realizó una inversión final de 3,000 millones de dólares (mdd).

El empresario coreano manifestó su deseo de que la planta se convierta en un referente de la industria automotriz a nivel mundial. Horacio Chávez sabe que todo es posible. Te contamos la historia completa este martes.

3 consejos para evitar que te engañen en el Buen Fin

A los compradores no les gusta que les vean la cara, sobre todo si se trata de eventos que pretenden fomentar el consumo como la iniciativa de El Buen Fin, que este año se llevará del 18 al 21 de noviembre.

Sin embargo, aunque los consumidores están conscientes de que no todas las ofertas presentadas son reales, la mayoría acude a hacer una o dos compras.

De acuerdo con un estudio de Consulta Mitofsky, tres de cada cuatro personas cree que las ofertas de El Buen Fin son falsas y sólo suben los precios y sólo 10 por ciento de los consultados opina que las ofertas de son mejores que en años anteriores.

En 2015, sólo 31 por ciento de las personas planeó hacer compras en El Buen Fin, pero este discurso quedó en meras intenciones, ya que las ventas crecieron 10 por ciento respecto a 2014, sumando 80 mil millones de pesos, y este año se espera que las ventas crezcan 5 por ciento, es decir, 4 mil millones de pesos más que en 2015.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios