Buscador
Ver revista digital
Tecnología

25 formas en las que el internet cambió tu vida

17-05-2016, 7:29:59 AM Por:
25 formas en las que el internet cambió tu vida fifu

Este martes se celebra el Día Mundial del Internet e hicimos un recuento de 25 puntos en los que la web transformó nuestra vida. ¿Qué punto agregarías?

Todo comenzó en la década de los 70’s, de la mano de los científicos, Vinton Cerf y Robert Kahn, dos hombres que tras ser contratados el por el gobierno de los Estados Unidos y sin tener idea alguna, acabarían por establecer las bases para la transformación del mundo.

Los dos investigadores crearon para la agencia de seguridad gubernamental DARPA un grupo de protocolos de comunicaciones para red militar llamados TCP/IP.

La obra de ambos pasó en su momento desapercibida, sin embargo, unos años después, se convirtió en la piedra angular del trabajo de Tim Benders-Lee, un profesor británico experto en computación que lo tomó y decidió crear con él la primera fórmula de comunicación entre un cliente y un servidor, misma que terminó por conocerse como protocolo HTTP.

De esta manera, en noviembre de 1989, nació oficialmente la World Wide Web (WWW), un invento que transformó completamente al mundo y que hoy, a 27 años de distancia de su aparición, no deja de sorprendernos.

La revolución digital

Este 17 de mayo se festeja el Día Mundial del Internet y para celebrarlo te presentamos esta lista de 25 cosas que no volverán a ser lo mismo después del HTTP. 

1.- La manera en que vivimos

En un lapso de 27 años hemos pasado de salir a la calle sin presión alguna a depender casi en su totalidad de las mil y una aplicaciones que están en nuestro celular y que nos permiten obtener decenas de beneficios de la red. 4 de cada 10 personas señala inclusive que teme salir de casa sin su móvil.

2.- La forma en que nos comunicamos

Durante este tiempo también saltamos de la comunicación directa a la indirecta, con salvedad de poder estar disponibles en cualquier momento y lugar. Esto se dio gracias a la aparición de redes sociales como Facebook o aplicaciones de chat como WhatsApp. Al día de hoy un 94% de los cibernautas mexicanos están conectados a una red.

3.- Dijimos adiós a los instructivos

¿Cuál es la mejor manera de hacer una cosa? Pues permitiendo que alguien con más experiencia en el tema nos explique. Bajo esta premisa, los tutoriales se han convertido en básico para la vida de las personas, quienes cuando no saben cómo hacer una cosa recurren a ellos para entender. Un 76% de los cibernautas es fanático de ellos.

4.- Del cassette a Spotify

Una de las industrias que mayor transformación ha tenido a lo largo de este tiempo es la de la música. Durante muchos años el hecho generó pérdidas y caos en ellos, sin embargo, en ultimas fechas las cosas han empezado a cambiar gracias al streaming musical. Un 69% de la gente asegura que a través de la música vía streaming pueden conocer más cosas nuevas.

5.- ¿Qué me conviene más comprar?

Las decisiones de compra de las personas han dejado de hacerse en las tiendas, como tradicionalmente sucedía, para pasar a generarse en internet, sitio en el que las personas consultan qué es lo que más le conviene. Un estudio realizado por Deloitte, señala que 80% de las personas ya suelen investigar en la red antes de comprar.

6.- Lo primero que hacemos al despertar

A pesar de que distintos estudios advierten que dormir junto a un dispositivo móvil puede resultar contraproducente, muchas personas adquirieron ya el hábito de abrir los ojos y ver inmediatamente su teléfono. Un 20% de los internautas admite revisar sus redes todos los días entre 6 y 9 de la mañana.

7.- De la tienda física a la tienda virtual

También internet abrió a las personas una nueva frontera relacionada al tema de las compras, el eCommerce, una forma de adquirir cualquier cosa desde la comodidad de la computadora. Cifras de IAB señalan que en México un 66% de las personas que están en la red ya han hecho al menos una compra por esta vía.

8.- ¿Cómo pagamos ahora?

A pesar de que no ha sido fácil, poco a poco las personas también fueron encontrando en internet una más cómoda para poder hacer pagos o transacciones bancarias. Un 51% de las personas está de acuerdo con esta actividad debido a que la considera más rápida y práctica.

9.- La manera en que nos enamoramos

Hasta hace unos años conseguir pareja estaba muy relacionado a los círculos sociales de cada persona, pero las cosas con internet y más aún, con las aplicaciones, nos permiten tener hoy herramientas como Tinder, una App en la que cerca de 100 millones de personas en el mundo están buscando el amor.

10.- Pedir comida desde la palma de tu mano

Olvidémonos también de tener que ir hasta el teléfono y ordenar con él nuestra comida favorita, ahora las aplicaciones nos permiten pedir la comida que queramos con un par de clics en nuestro celular o tablet. 2 de cada 3 internautas asegura haber pedido ya alguna vez comida de esta forma.

11.- Artista desde la sala de tu casa

Por otro lado, ya no se necesita ser un súper actor de televisión para ganar el reconocimiento de la gente. Esto lo han demostrado decenas de personas que están generando todo tipo de contenidos exitosos desde la sala de su casa, muy al estilo de las historias que hemos conocido gracias a personajes como Yuya o Werevertumorro. Un 80% de las personas es fanática de los videos hechos por los propios usuarios en YouTube.

12.- Memes, GIFs o emojis, nuevas formas de comunicación

Para aquellas personas que no están satisfechas con lo que les pueden dar las palabras, a lo largo de este periodo también se fueron creando nuevas formas de expresión populares que hoy permiten decir muchas más cosas. Plataformas como Facebook o Twitter han invertido en ellas.

13.- La manera en que estudiamos

La educación en línea se ha convertido en cada vez más una constante para las universidades, quienes ya incluyen en sus planes de estudio alternativas siempre de esta vía. Inclusive empresas como Google o Microsoft han creado aplicaciones o programas para reforzar esta actividad.

14.- ¿Cómo estamos leyendo hoy?

Hay quienes dicen que internet trajo consigo la muerte de todo aquello que tiene que ver con el papel, algo que es completamente falso, ya que los libros siguen estando hoy más que nunca vigentes. En México cada año se descargan cerca de 720 mil libros electrónicos, que representan un 65% del total de América Latina.

15.- ¡Hora de los videojuegos!

Durante mucho tiempo nos acostumbramos a disfrutar de nuestros videojuegos favoritos a través de consolas grandes, como Nintendo, Play Station y más, sin embargo, ahora también es posible divertirnos desde nuestro teléfono celular gracias a la gran cantidad de juegos que hoy se pueden descargar en ellos. Angry Birds es un caso de éxito, debido a que ha alcanzado más de mil millones de descargas.

16.- Empresas conectadas y móviles

Pero los cambios que trajo el internet no tocaron únicamente a las personas, sino también a las empresas, quienes eficientan sus procesos de trabajo gracias a redes de intranet y fortalecen su trabajo móvil, una tendencia que en México ya tienen 47% de las compañías.

17.- El valor del tiempo real

Hoy más que nunca el tiempo real se ha convertido en una obsesión de las personas, quienes son fanáticas de poder ver lo que sucede en otras partes del mundo desde su celular. Un ejemplo de esto es el éxito que ha tenido Periscope, aplicación que tiene más de 10 millones de usuarios en el mundo.

18.- Geolocalización para no volver a perderse

La geolocalización es otra de las tendencias que más crecimiento están teniendo, gracias a la necesidad que tienen las personas por poder desplazarse de manera más certera. En México las Apps con más crecimiento en este sentido son Google Maps y Waze, que se han convertido en un imprescindible para luchar contra el tráfico.

19.- La manera de tomar un taxi

Internet permitió también a las personas cambiar la manera en que tomaban un taxi en la ciudad, la cual es hoy mucho más segura, constante y económica, gracias al trabajo que están haciendo empresas como Uber, Cabify, Easy Taxi o Yaxi. En América Latina, Easy Taxi cuenta con presencia en 16 países. 11% de los mexicanos ya usan estas Apps.

20.- Es momento de los contenidos cortos

Para los jóvenes también se ha vuelto esencial para su disfrute el tema de los contenidos cortos, impulsados en un inicio por Twitter y sus 140 caracteres, y ahora por redes sociales como Vine o Snapchat. A los jóvenes les gusta esto principalmente por la integración que pueden llegar de cara a futuros puestos.

21.- La forma en que vacacionamos

La transformación online también ha tocado a las vacaciones y en general a los viajes, para los cuales se han dejado de requerir agencias de viaje para pasar a realizar las compras de los itinerarios en línea. Además, también se transformó el sector del hospedaje, con empresas como Airbnb, que han modificado también la experiencia.

22.- ¡Hacer ejercicio! Lo medimos todo

También cambió la manera manera de ejercitarse, ya que ahora los deportistas pueden tener en sus manos la oportunidad de hacer todo tipo de rutinas, además de que los smartwatches y smartphones les ayudan a medir todas las cualidades y resultados que van teniendo.

23.- ¿Cómo llamamos por teléfono?

De unos años para acá el teléfono ha ido reduciendo su uso, popularizándose ahora los servicios de videollamadas que proveen compañías como Skype o Facebook, además de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram, Line o Viber. Las innovaciones a la larga nos llevarán a olvidarnos de las llamadas tradicionales.

24.- Trends: La nueva forma de enterarse

Las noticias también se consumen ahora de forma diferente. Hemos dejado de esperar a los típicos noticieros de televisión o de radio para pasar a enterarnos de lo que sucede por medio de las tendencias que aparecen en las redes sociales, como Facebook y, sobretodo, Twitter, con la figura del trending topic.

25.- La forma en la que compartimos momentos

Además de las redes sociales clásicas como Facebook o Twitter, las personas hoy cuentan con la oportunidad de compartir ante sus familiares y amistades cada momento de sus vidas por medio de plataformas de fotografía como Instagram, Flickr, o video, como el propio YouTube o Vine.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios