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Noticias para leer mañana 15 de agosto en Alto Nivel

4 presidenciables te revelan su propuesta de país hacia 2018; Ciudad de México, capital sin movimiento; El reto del Internet de las cosas: Lograr el quíntuple play.

12-08-2016, 4:59:52 PM
Noticias para leer mañana 15 de agosto en Alto Nivel
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4 presidenciables te revelan su propuesta de país hacia 2018

Las elecciones que decidirán al próximo presidente de México se encuentran a la vuelta de la esquina. Rumbo a los comicios de 2018 hay varios actores políticos que se perfilan como los posibles candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala son los actores políticos que le han dado un guiño a la posibilidad de enfrentarse en las urnas por la titularidad del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, ninguno de los potenciales aspirantes tiene un panorama sencillo para formular su propuesta. La caída de los precios del petróleo, la devaluación del peso contra el dólar, la crisis magisterial y la violencia creciente en el país forman parte de las temáticas que sus plataformas electorales tendrán que resolver.

Los cuatro políticos se dieron cita en Acapulco, Guerrero, para participar con sus ponencias en el ciclo de conferencias Era Familiar, Princess 2016Alto Nivel estuvo presente en el evento y te presenta la visión de país de estos personajes frente a los retos y oportunidades que vive México.

Ciudad de México, capital sin movimiento

A pesar de que en los últimos 19 años se han invertido en Ciudad de México cerca de 280,000 millones de pesos (mdp) en obra pública, la mayoría vial y de transporte, la movilidad en la capital del país no ha mejorado tanto como se esperaba. Obras como los segundos pisos del periférico, las autopistas urbanas norte y sur, y la Supervía Poniente, que requirieron alrededor de 21,000 mdp para su puesta en marcha, solo fomentaron el uso del automóvil, cuyo número alcanza ya 5.5 millones, de los cuales 3.7 millones circula con placas de otro estado.

Con un nivel de ocupación de 1.2 personas por unidad, los autos han saturado las vías primarias y secundarias y generado mayores niveles de contaminación, obligando a las autoridades capitalinas y federales a tomar medidas desesperadas, como la aplicación de la Fase 1 de contingencia ambiental, el endurecimiento de la verificación vehicular y del programa Hoy No Circula, para sacar de circulación 2 millones de autos diarios. Pero dichas medidas serán insuficientes si no se cambia el comportamiento de viaje de las personas, coinciden especialistas en movilidad y funcionarios del gobierno local. Para lograrlo, se requiere una transformación urbana de la ciudad; esto es, mejorar la infraestructura peatonal, ciclista y vial de la ciudad.

Entre las necesidades: contar con una señalización y semaforización adecuadas, expandir y eficientar los sistemas de transporte público masivo, como el Metrobús y el Metro, que ya muestran saturación en ciertos horarios y líneas; así como sacar de circulación a los 18,000 microbuses obsoletos y contaminantes que siguen dando servicio para sustituirlos por autobuses de mayor capacidad y tecnología de punta, que puedan integrar nuevos corredores de transporte. De no hacerlo, advierte Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Ciudad de México, se tendrán dentro de muy poco 9 millones de automóviles circulando, casi un auto por habitante, lo que provocaría un colapso.

“Haber gastado en la última década cerca del 73% del presupuesto de infraestructura en ‘infraestructura gris’; es decir, segundos pisos, vialidades y estacionamientos, nos ha llevado a tener 5.5 millones de autos circulando, y contando. Esta tendencia debe de revertirse: el peatón debe ser la prioridad, seguido del ciclista, el usuario del transporte público y al último el motociclista. Justamente, con esta pirámide se hace hoy la programación presupuestal, planeación y ejecución. Se debe empezar a gastar el 73% de ese presupuesto en infraestructura sustentable, verde; estamos hablando de transporte público sustentable, de infraestructura peatonal y ciclista; de disminuir el uso del automóvil”, subraya.

De igual forma, menciona la funcionaria, se debe cambiar el modelo de densidad poblacional de la ciudad: repoblar la zona centro y atraer a personas que hoy viven en los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo, que diariamente se trasladan a la capital para trabajar, perdiendo entre tres y seis horas diarias. Esto a través de vivienda accesible. “Hace 10 o 15 años, mandamos a vivir muy lejos de sus trabajos a miles de capitalinos, donde las casas eran muy baratas y no había transporte suficiente, obligándolos a comprar un vehículo. Eso provocó la motorización excesiva de la ciudad y los problemas de movilidad”.

El reto del Internet de las cosas: Lograr el quíntuple play

En el mundo del Internet de las Cosas se pronostican miles de millones de dispositivos interconectados y para 2021 existirán 28,000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, de los que 16,000 millones serán parte del IoT**. 

En línea con los datos anteriores, la mayoría de las empresas deben de estar poniendo sobre la mesa el, ¿cómo apalancarse con el IoT, ya sea para mejorar la eficiencia operativa, desarrollar nuevos negocios o impulsar las relaciones con sus clientes, por mencionar algunas de las posibilidades que este nuevo mercado supone. Y será entonces cuando estas empresas visionarias tomen la delantera en el mercado.

Bajo este contexto, el sector de telecomunicaciones es una pieza fundamental para el IoT, por un lado, en lo que respecta a la parte de infraestructura y por el otro al ser uno de los pioneros en incorporar a su oferta de servicios el IoT. Impulsando la llegada del quíntuple play, con una mezcla de los hoy ya servicios tradicionales (telefonía fija y móvil, internet y televisión), y sumando soluciones de interconexión para la incursión en nuevos segmentos de mercado a través de objetos inteligentes centrados, en principio, en el hogar digital.

Nos leemos mañana en Alto Nivel

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