'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 14 de octubre en Alto Nivel

No te pierdas mañana: Las constructoras rescatarán las carreteras del gobierno; Aquí nace el sabor de Starbucks que después zarpa al mundo; y Cine Premiere, la revista que puso los reflectores en el cine

13-10-2016, 6:06:38 PM
Noticias para leer mañana 14 de octubre en Alto Nivel
Altonivel

Las constructoras rescatarán las carreteras del gobierno

En los últimos 20 años, la inversión pública y privada en infraestructura carretera (modernización, ampliación y conservación) en México registró un boom, al sumar 1.1 billones de pesos en dicho periodo, lo que permitió que la red carretera nacional alcanzara más de 390,000 kilómetros, aunque únicamente el 13 por ciento son autopistas de altas especificaciones y carreteras federales; el resto son caminos rurales o carreteras alimentadoras.

Pero este boom, iniciado en 1995, un año después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría verse frenado, al menos en lo que a inversión pública se refiere, debido al recorte al gasto público propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2017.

El año pasado, la inversión pública en carreteras totalizó 58,374 mdp y este año la meta es alcanzar los 64,352 mdp, aunque en el acumulado enero-agosto se ejercieron 37,265 mdp, cifra 9.7 por ciento menor que en el mismo lapso de tiempo de 2015. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispondría de un presupuesto de 77,723 mdp para ese año, el más grande en lo que va de esta administración, siempre que el Congreso lo apruebe.

Aquí nace el sabor de Starbucks que después zarpa al mundo

El lugar más emblemático de una de las marcas de café más reconocidas del mundo se encuentra en el 1912 de la calle Pike, en el centro de Seattle, es un cuarto de no más de 80 metros.

Starbucks lo presume como la primera cafetería, pero no lo es. El primero estaba a unos metros de ahí, aunque fue demolido unos años después, por lo que se mudó a este espacio que cuenta con una placa que lo refiere como la primera sucursal, éste espacio se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad.

Si eres de los que cree que el café se lleva perfecto con la lluvia y la música, seguro te hará sentido cómo este pequeño local rodeado de cajas, sin sillas ni mesas, ni barra de comida, pero con un fuerte olor a café, conserva la esencia del lugar que en 1971 dio origen a una marca que tiene más de 22 mil tiendas en 60 países.

Desde este lugar, como los grandes barcos que lo rodean, zarpa al mundo la esencia de Starbucks, una cafetería que abrió para satisfacer a los amantes del café, y que ahora aprovecha su expansión para recoger sabores de café de los cinco continentes y darles el toque de su marca. Te contamos la historia.

Cine Premiere, la revista que puso los reflectores en el cine

Algunos no imaginaban que fuera a sobrevivir por tanto tiempo. En septiembre de 1994, la revista Cine Premiere lanzó su primer número al mercado mexicano, y la crisis económica más severa en la historia de México estalló tres meses después. La recién nacida publicación enfrentaba el reto de permanecer, aunque la mayor parte de la población estaba más preocupada por la finanzas familiares que por ir al cine.

Sin embargo, la revista enfocada al mundo del cine no sólo enfrentaba la amenaza de los números rojos en la economía del país, sino también en la industria del séptimo arte nacional, así como un sombrío panorama que se cierne sobre el negocio editorial que provocó el cierre de otras publicaciones. Este mes, la revista celebra 22 años de existencia.

“El hecho de que sigamos vivos, y tan vivos como lo estamos, me parece increíble y me parece una oportunidad estupenda que no debemos desaprovechar”, asegura Iván Morales, director editorial de Cine Premiere.

La revista inició prácticamente como un catálogo de Videocentro a convertirse en una plataforma que incluye películas que provienen de una sala de cine o de una aplicación como Netflix.

Relacionadas

Comentarios