'; Alto Nivel
Lo Último

Noticias para leer mañana 14 de noviembre de 2016

Este lunes: 5 riesgos globales que traerá el presidente Trump; El boom automotriz que cambió al Bajío Mexicano ; y AT&T-Time Warner: nuevo dolor de cabeza de Azcárraga y Slim.

Noticias para leer mañana 14 de noviembre de 2016 11-11-2016, 5:20:08 PM
Noticias para leer mañana 14 de noviembre de 2016
Altonivel

5 riesgos globales que traerá el presidente Trump

Después del Bréxit y del referéndum sobre el acuerdo de Paz en Colombia, el mundo quedó de nuevo en estado de shock mundo con la elección de Donald Trump como el nuevo presidente de los Estados Unidos. El Republicano venció a Hillary Clinton, un escenario que, de nuevo, las encuestas no vieron venir.

Pero de las tres votaciones, ésta última es la que más incertidumbres genera a nivel mundial. El nuevo presidente de los Estados Unidos pone en riesgo el desarrollo del comercio internacional, las políticas contra el cambio climático y la estabilidad geopolítica del mundo, unos factores que podrían llegar cuestionar la legitimidad de EU como líder global, según explican expertos a Alto Nivel.

El boom automotriz que cambió al Bajío Mexicano

Hace cinco años, las grandes cadenas de hoteles no tenían presencia en Celaya, Guanajuato. La ciudad mostraba grandes extensiones de terrenos sin ninguna vocación; hoy, se puede observar la construcción de hoteles y desarrollos inmobiliarios. Celaya es un botón de muestra del desarrollo económico en el Bajío mexicano.

“Se enseña japonés”, dice un letrero que se replica a lo largo de algunas de las principales avenidas de la localidad que había sido famosa por la producción de cajeta antes de la llegada de las automotrices japonesas.

En abril de 2015, Toyota anunció la inversión de 1,000 millones de dólares (mdd) para construir su nueva planta de producción en el municipio guanajuatense, la cual tendrá su primera piedra este lunes. Aunque no es la única inversión que ha llegado a Celaya.

Honda también decidió abrir su segunda planta en el país, lo cual representó una inversión de 800 millones de dólares (mdd). Inversiones que han revitalizado a la ciudad y cambiado el rostro del Bajío.

Sin embargo, la amenaza de Donald Trump de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e imponer nuevos aranceles a las exportaciones provenientes de México es una amenaza que se cierne sobre el sueño de Celaya y la región.

AT&T-Time Warner: nuevo dolor de cabeza de Azcárraga y Slim

Un nuevo gigante de las telecomunicaciones y medios viene a darle un nuevo dolor de cabeza a multimillonarios mexicanos: Carlos Slim, propietario de América Móvil y Emilio Azcárraga, dueño de Televisa observan el nacimiento del nuevo AT&T-Time Warner, pues su consolidación podría afectar sus negocios en México y América Latina.

El acuerdo fue cerrado el pasado 22 de octubre entre ambas empresas por un monto de 85,400 millones de dólares, una de las transacciones más grandes entre empresas. Esta operación aún está pendiente de la aprobación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) donde evaluarían su impacto en términos de competencia o lesiones a los intereses de los consumidores.

Este acuerdo podría no llevarse a cabo, sin embargo, cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos. En un acto de campaña el pasado 22 de octubre, el entonces candidato dijo que no permitirá esta fusión porque “es mucha concentración de poder en muy pocas manos”.

Nos leemos mañana en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios