ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 14 de julio en Alto Nivel

Analizamos ocho acciones populistas del gobierno de EPN; te decimos cuál podría ser el próximo centro de diseño de calzado en el Estado de México; y te decimos hablamos de las tendencias en la publicidad digital.

13-07-2016, 5:35:38 PM
Noticias para leer mañana 14 de julio en Alto Nivel
Altonivel

8 acciones populistas y cuestionadas de Peña Nieto

El 30 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto reencendió la discusión sobre el populismo al criticarlo como una forma discursiva para ganar electores.

Pero el populismo también se puede ejercer desde el poder y mediante acciones como clientelismo y paternalismo, respaldados por una estructuración de políticas de corte asistencialista.

“Los gobiernos, cuyos horizontes políticos son acotados, suelen rehuir las inversiones de largo plazo (…) Si reciben ingresos inesperados, podrían verse tentados de repartir las rentas entre su electorado actual en lugar de arriesgarse a que otros asignen los recursos de otra manera el día de mañana. A este problema se suma el hecho de que los gobiernos tienden a gastar de forma ineficiente”, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el estudio Cómo América Latina y el Caribe pueden ahorrar más y mejor.

Guillermo Barba, economista de la Escuela Austríaca y experto en mercados de oro y plata, señala que estas acciones tienen cargo al erario y tienden a volverse más onerosas. “La gente se acostumbra y quiere más y más a cambio del voto. Lo malo es que no hay nada gratis, todo lo que gasta el gobierno proviene de la propia gente que sostiene su gasto”.

De acuerdo con esta definición, varias acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto podrían considerarse populistas. Te mostramos ocho que han sido cuestionadas en lo que va de su mandato.

La idea que salvará la industria del calzado en el Edomex

El Estado de México se encuentra asediado por la pobreza y la delincuencia. Es la entidad del país con el mayor número de pobres, uno de los estados más peligrosos  y con la mayor población. Pero también existe un municipio llamado San Mateo Atenco que busca convertirse en el centro del diseño de calzado más importante en la República Mexicana. 

En abril pasado, nació el Centro de Diseño, Desarrollo e Innovación de Calzado, una iniciativa que busca que los artesanos mexiquenses puedan ser competitivos a través del uso de tecnología y que eviten la emigración de sus pobladores de la región.

“En el pasado, los artesanos se encargaban tan sólo de realizar imitaciones de otros productos y ahora lo que venden es un diseño propio con un estilo único como marca”, asegura Claudia Torres, diseñadora de Calzado y Accesorios en el centro.

En el Estado de México existen 1,422 productores de calzado que generan 10,000 empleos directos en la región, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, la competencia de otros países, así como de estados del país ha puesto en peligro el oficio de hacer zapatos.

En la actualidad, el Estado de México tan sólo concentra el cinco por ciento de la producción de calzado en el país, mientras que Guanajuato acapara 70 por ciento, Jalisco 15 por ciento y la Ciudad de México un tres por ciento, de acuerdo con cifras oficiales. El reto es incrementar la producción y la calidad del producto para colocar al territorio mexiquense en los primeros lugares de la industria.

Video y redes sociales, reyes de la publicidad en Internet

Solo la publicidad que genere una conversación de valor con los usuarios, donde se atiendan sus intereses, necesidades y contexto, está destinada a triunfar, asegura Gabriel Richaud, director general de IAB México, durante la presentación de la décima edición del estudio sobre inversión publicitaria en Internet.

¿Y cómo se crea este tipo de publicidad? El canal que está ayudando a las marcas a distribuir este contenido tan personalizado es Internet a través de las plataformas móviles.

El Estudio de Inversión en Comunicación en Internet, realizado por IAB México y PricewaterhouseCoopers (PwC), revela que la inversión publicitaria en internet tuvo un crecimiento de 36% en 2015, alcanzando los 14,936 millones de pesos.

En 2015, el 20% del total de la inversión publicitaria en medios en México fue para la publicidad en Internet, de la cual el 50% fue destinada a plataformas móviles. Es decir que por cada peso que se destina a publicidad en Internet, 50 centavos van a mobile.

Te contamos mañana qué formatos han crecido más y cuáles son las recomendaciones de los expertos.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios