ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 13 de septiembre en Alto Nivel

Este martes: Los transgénicos enfrentan su más dura batalla en México; Adopta una escuela, la solución para la educación; y 3 razones por las que el home office no funciona.

12-09-2016, 6:12:21 PM
Noticias para leer mañana 13 de septiembre en Alto Nivel
Altonivel

Los transgénicos enfrentan su más dura batalla en México

La discusión sobre el uso de transgénicos entre empresas y organizaciones civiles se mantiene vigente. Sin embargo, el gobierno mexicano ha puesto en duda su decisión de apoyar el cultivo comercial de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que mantenía a inicios de la administración de Enrique Peña Nieto.

La propuesta de una reforma al campo mexicano es parte de las promesas que el gobierno federal no logró materializar después de los foros de consulta que organizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la cual se deprendería una respuesta clara sobre los OGM.

“En México está comprobada la necesidad de adoptar el maíz genéticamente modificado”, asegura Alejandro Monteagudo, director general de AgroBio México, organización que agrupa a las principales empresas de biotecnología. Tanto empresas como organizaciones civiles no han logrado acercarse a la Sagarpa para exponer sus argumentos a favor y en contra de la siembra de transgénicos en el país.

“Nosotros vemos positiva la decisión que ha tomado la autoridad, pero aún no es nada definitivo, por lo que nos mantenemos alerta”, dice Sandra Laso, responsable de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace México.

En la actualidad, la entrega de permisos para la siembra comercial de maíz transgénico se encuentra detenida por una demanda interpuesta por científicos y la sociedad civil que se opone a esta biotecnología; mientras que la siembra de algodón y soya también enfrenta retos legales para mantenerse en el país.

Adopta una escuela, la solución para la educación

 

¿Sabes a cuánto se eleva el fondo patrimonial de la Universidad de Harvard, mismo que se ha nutrido de donativos de sus exalumnos y de la sociedad estadounidense en general, y que en la actualidad se encuentra invertido en diversos instrumentos financieros?

Cualquier cifra que te venga a la mente será superada por la realidad. Dicha casa de estudios cuenta, hoy en día, con un fondo que vale más de 9,400 millones de dólares (mdd); por hacer algunas comparaciones, algo así como nueve veces el presupuesto de gastos de la UNAM, institución financiada con los impuestos a cargo de los contribuyentes y escasa, muy escasamente, por donativos particulares.

Aún hay más. ¿Sabes a qué cantidad ascienden los fondos de las universidades de Yale, Stanford y Princeton, respectivamente? Ahí las cifras serían de 6,240, 4,500 y 4,300 mdd. No te pierdas este martes el análisis que hace nuestro collumnista Francisco Martín Moreno sobre el tema.

3 razones por las que el home office no funciona

El Home Office o trabajo desde casa no es tan bueno como parece, porque supone varios problemas en la productividad, integración de los empleados y búsqueda de objetivos laborales.

De acuerdo con un estudio de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE por sus siglas en inglés), los beneficios de trabajar desde casa desaparecen con el tiempo y pueden ser contraproducentes.

En marzo de este año, los altos niveles de contaminación ambiental provocaron que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en México endureciera las medidas del programa Hoy No Circula, por lo que los esquemas de trabajo desde casa se plantearon como una solución para mejorar el tránsito y descongestionar las vialidades.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el trabajo desde casa incrementa hasta en 28 por ciento la productividad, aunque sólo el 48 por ciento de las empresas mexicanas tienen implementado algún tipo de esquema de movilidad. Este martes te presentamos tres razones por las que este modelo puede fracasar.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios