'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 13 de octubre en Alto Nivel

Este jueves: El verdadero tamaño (económico) de México; Los niños mexicanos que buscan conquistar el mundo con sus robots lego; y Empleados deprimidos causan pérdidas millonarias en México

12-10-2016, 5:23:07 PM
Noticias para leer mañana 13 de octubre en Alto Nivel
Altonivel

El verdadero tamaño (económico) de México

México es un país grande, territorialmente hablando. Pero se suele subestimar la verdadera extensión de su superficie, en la que pueden caber 19 de los 24 países que conforman Europa Occidental.

¿Te parece exagerada la comparación? Los mapas que mostraremos este jueves revelan el verdadero tamaño que México ocupa en el mundo. Pero este tamaño territorial no corresponde con el económico.

México es la decimoquinta economía más grande del mundo, pero en competitividad está en el lugar 51, de acuerdo con el último Reporte de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Y pese atodo, se trata de la mejor posición del país en 10 años.

El tamaño es importante, pero ya no determina el peso de las economías en el mundo. Están los casos de Japón, Corea del Sur y Alemania que, con menos recursos humanos y naturales, son países industrializados. ¿Qué pasó con México? En las siguientes imágenes te mostraremos su verdadero tamaño económico.

Los niños mexicanos que buscan conquistar el mundo con sus robots lego

Aunque solo tienen 14 años, Luis Enrique Salazar Pérez y Jorge Pablo Zárate Batres no son niños normales. En vez de jugar por las tardes, al terminar su tarea escolar, ellos entrenan para participar en una olimpiada muy peculiar, en la que deberán armar, desde cero, un robot, utilizando piezas de lego. Este robot deberá ser autónomo y capaz de distinguir los tipos de basura para separarla y depositarla en el bote adecuado.

Luis y Jorge participarán la World Robot Olympiad (WRO), que se celebrará en Nueva Delhi, India, el cual reúne a niños y jóvenes de todo el mundo para poner a prueba su creatividad y habilidades para la resolución de problemas a través de desafíos de robótica. 

Los contendientes, integrados en equipos de dos o tres estudiantes y un coach, diseñan, construyen y programan modelos de robots complejos y funcionales capaces de cumplir con los desafíos asignados y con los retos sorpresa en el menor tiempo posible. En esta olimpiada de robótica, Luis, Jorge y su coach, Ignacio Salazar, de 28 años, competirán con niños de más de 50 países como Rusia, Taiwán, China y Japón en el reto de construir un robot capaz de separar la basura.

Empleados deprimidos causan pérdidas millonarias en México

En diciembre del año pasado, José Luis Reyes tuvo que acudir de emergencia al hospital por una taquicardia provocada por el estrés laboral. Y aunque después de ese episodio quiso renunciar, pasó todavía cinco meses más en su puesto de trabajo. 

“Todo empezó con el desorden de sueño, me trataron en neurología porque en un inicio pensaron que las migrañas y falta de sueño eran por estrés y después determinaron que era depresión clínica”, relata. 

Como él, 9.5 millones de mexicanos padecen al año depresión laboral, lo que de acuerdo con un estudio de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE por sus siglas en inglés) produce pérdidas millonarias para el país. Tan sólo en un año, México pierde 14 mil millones de dólares por los costos asociados a la ausencia laboral por discapacidades y baja productividad.  De acuerdo con el análisis, empleados insatisfechos y deprimidos con sus actividades representan pérdidas del 0.28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual de México.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios