ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 13 de junio en Alto Nivel

Conoce cuál es el nuevo milagro de la economía mexicana; no te pierdas nuestro análisis sobre la lección que deja a las empresas y al gobierno el caso Kia-Nuevo León, y te presentamos la historia del joven químico y carnicero, que ahora busca competir con los gigantes bancarios.

12-06-2016, 5:12:11 PM
Noticias para leer mañana 13 de junio en Alto Nivel
Altonivel

El nuevo e inesperado milagro mexicano en la economía

La mayoría de los consumidores mexicanos ve un panorama incierto para la economía del país y sus finanzas el próximo año, pero eso no les impide sacar la cartera para hacer más compras.

El ritmo y fortaleza con la que los mexicanos adquieren productos y servicios está sorprendiendo hasta los más optimistas, que creían que este ‘boom’ no  sería sostenible por mucho tiempo, pues los tradicionales motores de la economía, las exportaciones y el gasto público, pierden potencia.

Pero, contra todo pronóstico, el consumo se volvió el nuevo tractor de la economía del país, hasta  hasta ser el 68 por ciento de todo el Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con estimaciones de Interacciones Casa de Bolsa.

Hay tres razones que explican este fenómeno: la inflación, la más baja de la que se tenga registro, está creciendo menos que los salarios, por lo que aumentó el poder adquisitivo. La segunda es que la depreciación del peso frente al dólar impulsó el valor de las remesas y reorientó el gasto de los mexicanos hacia productos nacionales. Y la tercera es la expansión del crédito al sector privado.

No te pierdas este lunes nuestro análisis.

Evitemos hacer “osos” con las empresas extranjeras

El sector automotriz ha sido por años una de las más importantes generadores de inversión extranjera directa hacia México. Nada más en 2015 atrajo 6,000 millones de dólares, entre armadoras y autopartes; entre 2006 y 2014 suma 23,9490 mdd. Es la industria detrás del hecho de que México ocupe el 14º lugar como receptor de estos flujos en el mundo. De no ser por ella estaríamos mucho más abajo en la tabla.

No vale por ello mancharla con las componendas de siempre de los políticos. Los convenios de estímulos a la inversión, por parte de cualquier industria, son perfectamente válidos y son una buena idea. Son también una realidad en el mundo. En Estados Unidos, las diversas entidades compiten abiertamente por atraer plantas y empleos.

Un secretario de Desarrollo Económico estatal llegó a comentar con Alto Nivel que en su opinión otros estados estaban prostituyéndose en cuestión de estímulos. El caso de Nuevo León es una evidencia de que se llegó muy lejos. Todo aquello de lo que se quejó el gobierno entrante resultó real: la administración de Medina se había comprometido a exentar a Kia de ISR y de impuesto de la nómina a la empresa por 20 años y las promesas en construcción de infraestructura eran increíbles.

Te invitamos a leer este lunes el análisis de nuestro director editorial Jorge Monjarás.

El químico y carnicero que quiere vencer a los gigantes bancarios

Eran mediados de 2010 y Gerardo Obregón Salorio, un ingeniero químico de profesión, se encontraba en aquel entonces dirigiendo Beef Mart, una carnicería gourmet que fundó en octubre de 2009 y que disfrutaba de encabezar.

Las ventas que tenía su negocio eran buenas y la relación que mantenía con su equipo era excepcional, tanto que una mañana notó raro a uno de sus carniceros, Ricardo, un padre de familia que se encontraba pasando por un momento difícil, por culpa de deudas.

Siete meses atrás, una situación de emergencia había llevado a este hombre a pedir a su vecino un préstamo de 10 mil pesos que aún no podía acabar de cubrir. Y los intereses lo estaban matando, ya que tras seis pagos mensuales de mil pesos el hombre seguía adeudando 8,600 pesos.

La complicada situación de Ricardo fue el ‘Eureka Moment’ de Gerardo, quien no solamente decidió apoyarlo para liquidar su deuda rápidamente, sino que creó justo mientras le contaba su dura experiencia una idea en su cabeza: crear una empresa cuyo objetivo fuera otorgar a cualquier persona buenos prestamos. Conoce la historia este lunes.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios