'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 12 de septiembre de 2016

Este lunes: El sexenio de EPN terminará sin grandes obras; ¿Qué hay detrás de la nueva cara de Televisa y TV Azteca?; y 5 claves de Gulf para terminar con el ‘monopolio’ de Pemex.

09-09-2016, 5:47:31 PM
Noticias para leer mañana 12 de septiembre de 2016
Altonivel

El sexenio de EPN terminará sin grandes obras

Antes era una costumbre de cada gobierno que el presidente en turno inaugurara, al menos, una gran obra de infraestructura, como parte del legado que quería dejar el mandatario al término de su sexenio.

Algunos ejemplos se pueden encontrar en el sexenio de Felipe Calderón, como el proyecto hidroeléctrico de La Yesca, en Nayarit, y el Puente Baluarte, que une los estados de Durango y Sinaloa. Ambas obras se construyeron entre 2008 y 2012 y fueron inauguradas por el entonces mandatario.

En este sexenio, se corre el riesgo de que Enrique Peña Nieto termine su gobierno con ninguna gran obra sin terminar, pese a que en 2014 anunció un ambicioso plan de infraestructura que iba a requerir 4.8 billones (millones de millones) de pesos del sector público.

Pero, de enero de 2013 a julio de 2016, sólo se han gastado 1.7 billones de pesos en inversión física para el desarrollo económico, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

5 claves de Gulf para terminar con el ‘monopolio’ de Pemex

A 1,600 kilómetros de la Ciudad de México, en un autódromo de Cancún, Quintana Roo, se realizan las últimas pruebas de lo que será la marca de gasolinas que, aseguran sus promotores, terminará con el “monopolio” que Pemex ha mantenido por más 75 años en la venta de combustible.

Desde hace unos meses, varias empresas han levantado la mano para vender gasolina tras la apertura en el sector derivada de la Reforma Energética. Algunas son regionales, otras nacionales y otros casos, como el de Gulf, son trasnacionales. Esta compañía fue fundada en 1901 en Texas y desde entonces ha alcanzado presencia en más de 100 países.

Gulf llega a un mercado dominado por las quejas de los consumidores, por lo que su principal apuesta es mejorar la experiencia del usuario, siguiendo el mismo modelo de negocio que ha hecho exitosas a las empresas sustentadas en la economía colaborativa. Si Uber alcanzó casi 1.5 millones de usuarios en 2016 y Aribnb cuenta con más de 30,000 alojamientos en México, Gulf quiere llegar en los primeros seis meses a las 100 estaciones de servicio.

El uso de la tecnología, la calidad del combustible, la atención de los empleados y las alianzas con otras empresas serán los pilares de la estrategia de Gulf, que te contamos a fondo este lunes.

¿Qué hay detrás de la nueva cara de Televisa y TV Azteca?

El conocimiento popular dicta que nada cambia si no se empieza por el interior. Esto es algo que buscan entender Televisa y TV Azteca ante la disminución de audiencias en televisión abierta y la llegada de nuevos competidores en plataformas de streaming como Netflix y Claro Video.

En semanas pasadas, ambas televisoras presentaron nuevas barras de programación así como cambios en la manera en que comparten sus contenidos. Aunque es un hecho que las personas ven menos televisión abierta en México, ésta sigue siendo la reina respecto al consumo de contenidos. 

Mañana los expertos nos dicen explican los cambios y qué buscan las televisoras con esto. La pregunta es: ¿esto les servirán para salvar su negocio frente al streaming?

Nos leemos Mañana en Alto Nivel…

Relacionadas

Comentarios