'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 12 de octubre en Alto Nivel

Este miércoles: Empresas españolas ‘redescubren’ América en los negocios; Econduce: El Uber de las motos eléctricas; Econduce: ¿Cómo venderte en una entrevista laboral si tienes 40 años?

11-10-2016, 5:22:18 PM
Noticias para leer mañana 12 de octubre en Alto Nivel
Altonivel

Empresas españolas ‘redescubren’ América en los negocios

El 12 de octubre de 1492, el navegante Cristóbal Colón llegó a un territorio jamás explorado por los europeos: América. Ese día, el viejo y el nuevo mundo se encontraron para entablar lazos culturales y comerciales. Hoy, las empresas españolas celebran el descubrimiento del continente a través de sus negocios en la región. 

En 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe fue de 179,100 millones de dólares (mdd), de los cuales 21,133 mdd provinieron de España, es decir, 11.8 por ciento. La nación europea es el tercer mayor inversionista en la región, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

España ha cuadruplicado sus inversiones en la región durante los últimos dos años.

México no es ajeno a la importancia económica que representa el país de la península ibérica. El año pasado, la IED de la segunda economía más grande de la región fue de 28,382 mdd, de los cuales 2,731 mdd provinieron de España, lo que lo convierte en el segundo inversor más importante.

Inditex, firma propietaria de las tiendas de ropa Zara, Indra, BBVA, Iberdrola, Telefónica y OHL son empresas españolas que hacen negocios en México y demuestran la importancia de la región a 524 años de la llegada de las tres carabelas.

Econduce: El Uber de las motos eléctricas

Entre abril y junio de este año, los capitalinos vivieron una de sus peores pesadillas: el transporte era escaso y llegar a tiempo a citas de trabajo o de negocio era complicado. Algunos afortunados implementaron el home office. El hoy no circula temporal y luego el doble hoy no circula limitaban el uso de los automóviles, el Metro parecía un verdadero infierno y los servicios alternos, como Ecobici, eran escasos. En esa oscura temporada en la Ciudad de México, hubo algo que comenzó a tomar relevancia: el transporte eléctrico.

Fue el timing perfecto para un modelo de negocio que venían trabajando desde años atrás Eduardo Porta y su socio Alejandro Morales, quienes dieron vida en 2015 a Econduce.

“Nosotros vemos que el cambio climático y la contaminación en las grandes urbes es un tema que no se está abordando con la seriedad debida. No podemos esperar a que los gobiernos se alineen y se pongan de acuerdo. Tenemos que actuar”, asegura Eduardo Porta, cofundador y director de Operaciones de Econduce.

Eduardo sabía desde muy pequeño que cuando creciera debía tener su propia empresa, no por ser su propio jefe, sino porque necesitaba un equipo de trabajo dedicado a un solo objetivo: generar cambios en la sociedad.

¿Cómo venderte en una entrevista laboral si tienes 40 años?

 

Hace tres años que Jaime González perdió su trabajo como administrador. Hoy, a sus 53, recontratarse ha sido una pesadilla y no por falta de entusiasmo. El mercado laboral tiene sus ‘reservas’ al ser un buscador de empleo maduro.

Siendo honestos, la edad es un aspecto para discriminar. Son muchas las empresas que, pasando los 40 (e incluso 35 años), miran a la gente como si no tuviera nada que aportar en lo profesional. Te ven como inadaptable, de mente cerrada, un parásito tecnológico, incluso, un anti millennial con dificultades para entender y convivir con otros.

Si el tema es difícil pasando los 35, la condición se pone peor con los mayores de 60. Por ejemplo, el 81.6% de las personas mayores de esa edad carecen de prestaciones laborales, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Suena, y digámoslo en toda su expresión, a que mientras mayor edad, más eres candidato a tener trabajos “sólo para acomodarte”, sin mayor impacto.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios