'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 11 de octubre de 2016

No te pierdas mañana: Las razones de Grupo Modelo para burlarse de Donald Trump; Cornershop: El Uber del supermercado que te da tiempo libre; y Por qué los modelos de control social en México fallan.

10-10-2016, 4:54:07 PM
Noticias para leer mañana 11 de octubre de 2016
Altonivel

Las razones de Grupo Modelo para burlarse de Donald Trump

El marketing está teniendo un cambio importante; está dejando de decirle a los consumidores cómo tienen qué ser y qué deben hacer, para empezar a hacer cosas, dar el ejemplo y  tomar una postura sobre los temas que a todos nos importan.

Y bajo dicho principio surgió la campaña #ChelasForTheBand de la cervecera mexicana Cucapá, la cual consistió en lograr que los seguidores de Donald Trump pagarán las cervezas de una fiesta que está por organizarse. Todo de manera positiva. 

La marca de cerveza artesanal, originaria de Baja California, adquirida en 2015 por Grupo Modelo, propiedad de Anheuser-Bush InBev (ABI), hizo playeras con la cara del candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, y la leyenda “I support Donald” y se lanzaron a Los Ángeles a venderlas a sus seguidores.

La playera tiene un truco. Cuando se expone al calor el mensaje cambia por completo, y se convierte en un “Donald el que lo lea”, y a la cara de Trump le aparece una nariz de payaso. 

Edson Noyola, director de marcas regionales de Grupo Modelo ABI, explica en entrevista con Alto Nivel que al ser Cucapá una marca pequeña, con poco presupuesto y poco conocida, tenían que hacer una campaña “arriesgada”.

Cornershop: El Uber del supermercado que te da tiempo libre 

¿Cuánto tiempo gastas en ir al supermercado? ¿Cuántas veces vas al mes? ¿Cuántas en el año? ¿Qué pasa si no encuentras el producto que necesitas en la tienda? Si estas preguntas te abrumaron, coincidirás con nosotros en que hacer el súper parece una tarea muy sencilla y que no quita mucho tiempo, pero es todo lo contrario. Un grupo de jóvenes encontró la manera de resolver este problema y hacer dinero.

Todo comenzó en 2010, cuando los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, ambos ingenieros, y el sueco Oskar Hjertonsson, crearon una startup de publicidad online llamada Clandescuento.com que al poco tiempo fue comprada por Groupon, donde lideraron la expansión del sitio de ofertas y cupones en América Latina.

Cinco años después, estos jóvenes decidieron utilizar su experiencia en e-commerce para crear una nueva startup que ofreciera servicio premium de supermercado a domicilio en menos de 90 minutos, con productos adquiridos en diferentes tiendas: Costco, Superama, Chedraui Selecto, etc.

Conoce mañana cómo funciona este modelo y por qué se parece es otro de nuestros negocios uberizados.

Por qué los modelos de control social en México fallan

Los sistemas complejos sean físicos, químicos, biológicos o sociales no se controlan, se auto-ordenan. Ése es un principio de la naturaleza. Nada en el universo se controla, todo se auto-ordena y sin embargo, la humanidad ha vivido los últimos miles de años en el paradigma del control. Nos cuesta mucho trabajo entender el auto-ordenamiento. Nos gusta pensar que hay una ley universal, un dios, un cerebro, un jerarca, un líder, un administrador o un algo que controla y que sin eso todo es un caos. Tan es así que hemos creado organizaciones, sistemas administrativos y sociales basados en el control.

En educación, por ejemplo, el maestro pretende controlar al alumno, la dirección de la escuela al maestro, el sindicato a los directivos y, finalmente, el gobierno al sindicato.  Pero volteen a su alrededor y verán que el mundo está lleno de partidos, gobiernos, empresas, familias y religiones que utilizan este afán de control. 

¿Cómo se auto-ordena el universo? Con información. El Universo es un gran generador y procesador de información.

Por ello, mucho del afán de control va dirigido a controlar la información, pues quien lo consigue controla al sistema. Un caso extremo son los países que pretenden controlar la Internet como China o Cuba, o que de plano se aíslan del resto del mundo como Corea del Norte.  

Relacionadas

Comentarios