Express

Noticias para leer mañana 11 de noviembre en Alto Nivel

Este viernes: Por qué los mexicanos no deben temer al triunfo de Trump; La guerra contra las drogas, el globo que EPN sigue inflando; ¿Está en peligro el área protegida del Nevado de Toluca?

10-11-2016, 6:34:48 PM
Noticias para leer mañana 11 de noviembre en Alto Nivel
Altonivel

Estas son las noticias para leer mañana 11 de noviembre en Alto Nivel

Por qué los mexicanos no deben temer al triunfo de Trump

Imagínate alguna de estas escenas. De repente hay un terremoto enorme, como los que ha habido en Haíti, o vives en un estado en conflicto y violencia como Siria, Afganistán o estados dominados por el narco en México, y debes salir corriendo dejando todo lo que te da identidad, desde tu familia, las escrituras de tu casa, hasta documentos personales. ¿Qué pasaría si llegas a un entorno donde la gente es violenta y te repudia?

Este escenario plantea Iliana Rodríguez, directora del departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, para explicar el mayor reto que enfrenta México con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos: la migración.

De este tamaño es el temor que ahora están viviendo los migrantes indocumentados, muchos de ellos mexicanos, que están en Estados Unidos, y la solución a ese problema no radica en una autoridad, sino en una agenda ciudadana bilateral.

La guerra contra las drogas, el globo que EPN sigue inflando

La seguridad en México es un globo. Se hace algún operativo en Michoacán, la seguridad mejora por algunos meses, pero suben los delitos en Guanajuato; presionamos en alguna parte al globo y se nos hace chipote en otro, le soltamos y vuelve a subir.

El globo se empezó a inflar con el ex presidente Felipe Calderón. Por querer mejorar su imagen, por tragarse el anzuelo de la guerra contra las drogas o porque quizá creyó genuinamente que el mercado negro podría combatirse con policías; el caso es que Calderón nos metió en una guerra perdida y ajena a los intereses de México.

El presidente Enrique Peña Nieto sigue jugando con el globo.  Presiona aquí, mueve acá; se mejora un poco la seguridad del país y luego el globo rebota con más fuerza.  Este año los homicidios han subido 20 por ciento, también han subido otros delitos de alto impacto como robo de auto, secuestro y violación. Hay nuevas regiones en foco rojo como Zacatecas y Colima, y otras que ya no tardan como Querétaro.

¿Está en peligro el área protegida del Nevado de Toluca?

Los antiguos lo bautizaron como Xinantécatl (“Hombre Desnudo”), pero desnudarse es la última idea que pasa por la mente de quien llega al Nevado de Toluca.

Este volcán durmiente, que se eleva a 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar (cuarta punta más alta del país), y que cuenta con una temperatura promedio anual que no supera los 12 grados centígrados, es uno de los atractivos naturales más importantes del centro de México y ha encendido la polémica en torno al futuro que las autoridades y los ejidatarios han decidido para él.

Las dudas se encendieron en redes sociales y otras plataformas cuando salió a la luz el decreto que suscribe al bosque a un programa de manejo sustentable, tras 80 años de permanecer como área natural protegida. En Internet incluso se llegó a interpretar como una medida que abría las puertas a la tala comercial desmedida. Te contamos la historia este viernes.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios