ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 11 de agosto en Alto Nivel

Conoce al hombre que forma a políticos y empresarios de México; te contamos cómo hacer posible un futuro verde en México; y te hablamos sobre la víctima nazi que se convirtió en “diosa” de la gimnasia.

10-08-2016, 5:35:36 PM
Noticias para leer mañana 11 de agosto en Alto Nivel
Altonivel

El hombre que forma a políticos y empresarios de México

Corría el año de 1994, uno de los peores que la economía mexicana pueda recordar por el llamado “error de diciembre”, y Rafael Gómez Nava acababa de ingresar al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Era un mal momento, ese año se desataría la crisis económica y la devaluación del peso mexicano.

“Yo llegué en el 94 a hacer el MBA, pocos meses antes de diciembre y me encontré con un momento muy complejo para la economía… había en ese momento dos alternativas: lamentarse y ponerse a llorar o tomarse los dos años como un periodo de preparación y fortaleza para poner en orden la situación”, dice en entrevista con Alto Nivel.

Dos décadas después este hombre es responsable de dirigir el IPADE, de cuyas aulas ya han egresado 34 mil empresarios y políticos, entre ellos Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, Carlos Hank Rhon, Emilio Azcárraga Jean, y Yoloxóchitl Bustamante, primera mujer en dirigir el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cómo hacer posible un futuro verde en México

Para encontrar soluciones reales a los problemas medioambientales, no basta con lanzar iniciativas aisladas que, además, nunca llegan a concretarse. Hay que integrar todas las aristas: social, ambiental y económica. “Los problemas de calidad del aire, cambio climático, movilidad, generación de energía y falta de agua potable son problemas con repercusiones sociales y ambientales, pero además tienen que ver con aspectos económicos, de competitividad y productividad”, comenta Luis Aguirre, CEO de GreenMomentum, consultora y aceleradora en tecnologías de generación de energías limpias.

Jesús González, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Sostenibilidad de KPMG México, coincide en la falta de integración. Reconoce que existen buenas iniciativas por parte del gobierno, pero hace falta instrumentarlas. “México ha tomado algunas medidas muy positivas en el aspecto ambiental, pero ¿qué tan positivas son en lo económico y social? Por ejemplo, los hidrocarburos tienen que gravarse por motivos ambientales, pero eso aumenta su costo de producción. En un plano global, esto nos vuelve menos competitivos”. Otro caso es el “Hoy no circula”. Se dejan de consumir combustibles, pero la gente que utiliza el auto como herramienta de trabajo pierde dinero; esto crea un desgaste social que también afecta económicamente. Este tipo de estrategias no pueden ser únicamente ambientales; deben planearse en un contexto integrado.

El ejecutivo de KPMG reconoce que la Ley General del Cambio Climático, la cual obliga a las empresas a reportar sus emisiones de CO2, es un acierto desde la perspectiva de medición y diagnóstico. Pero tener un inventario por sí solo no sirve de nada; el reto estará en determinar el modo de reducir las emisiones. Para las empresas, esta ley significa inversiones en investigación y desarrollo, actualización de equipo y maquinaria. Además, quizá muchas compañías ni siquiera tendrán la capacidad del cambio. Ahí, “el gobierno puede jugar un papel de gran valor al abrir fuentes de financiamiento, pues las empresas necesitarán dinero. De igual modo, cuando el gobierno federal se compromete a reducir el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2050, se necesita dinero. ¿Cómo se va a logar esto?”, advierte el especialista de KPMG. Lee el texto completo este jueves.

La víctima nazi que se convirtió en “diosa” de la gimnasia

Larisa Latynina, nacida en Kherson, en la orillas del Dnieper en Ucrania, perdió a sus padres a los siete años: los nazis invadieron su país, y su padre Semyon fue uno de los cuatro millones de víctimas de la ‘Guerra de las ratas’ (‘RattenKrieg’) de Stalingrado y su madre Natasha murió enferma un año después.

La Segunda Guerra Mundial, años de pobreza y ser huérfana no le impidieron a la ucraniana cumplir su sueño de tener una vida mejor y hermosa.

A los 11 años, el Estado la ayudó a formar parte de un programa para el Estudio del Arte y la Práctica del Deporte y cinco años le bastaron para convertirse en la campeona nacional de gimnasia de la división escolar, mismo año en el que se convirtió en mamá. En 1953 consiguió posicionarse en el lugar catorce en el Campeonato Mundial de Gimnasia y formar parte de la selección soviética; tan sólo un año después ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Gimnasia celebrado en Roma. Conoce su historia este jueves.

ADEMÁS

¿Están buscando cómo potenciar el crecimiento de sus negocios y pasar de emprendedor a empresario? Entonces no puedes perderte este jueves la segunda edición de Entrepreneur Growth, el evento más importante para impulsar el escalamiento de tu negocio. Esta es la agenda y si no puedes asistir, no te preocupes, tendremos enlaces a través de nuestras redes sociales durante todo el día.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios