'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 1 de noviembre de 2016

No te pierdas mañana: Negocio de la muerte, el único que vence a cualquier crisis; Por qué los mexicanos están invirtiendo en ETFs; y ¿Los seguros de gastos médicos valen lo que cuestan?

31-10-2016, 5:24:53 PM
Noticias para leer mañana 1 de noviembre de 2016
Altonivel

Negocio de la muerte, el único que vence a cualquier crisis

Algo es innegable: a nadie le gusta hablar de la muerte. A pesar de que el destino final de cada ser humano no se encuentra presente en las charlas diarias, el negocio relacionado con ello establece un diálogo paralelo del que las empresas sí hablan.

Tan sólo en 2014, la muerte le dio a este negocio más de 630 mil ‘clientes’ de acuerdo con las últimas estadísticas de defunciones disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A diferencia de otras industrias, la funeraria ha sobrevivido todas las crisis.

Sin embargo, ni la muerte se salva de la informalidad en su paso por México. En el mercado mexicano, este sector representa 12 mil millones de pesos al año y está conformado por 5,000 negocios, de los cuales 40% son informales.

Este martes te contamos esta oscura historia.

En vez de ahorrar en el banco, o peor aún, debajo del colchón, una persona puede tomar 30 por ciento de su dinero e invertirlo en el índice Nasdaq; un 20 por ciento en oro o plata como refugio, 15 por ciento en mercados emergentes, y otro 35 por ciento en bonos del tesoro estadounidense.
Aunque parece una estrategia elaborada por un inversionista experimentado, un portafolio de esta naturaleza está disponible al alcance de cualquiera mediante los Exchange Traded Funds (ETFs), los cuales son instrumentos de inversión o “fondos de fondos” que permiten a los mexicanos invertir en mercados globales o replicar índices accionarios de todo el mundo (como el S&P 500), o en países emergentes. 

Incluso, los inversionistas que quieren mejores rendimientos, buscan colocar su dinero en estos instrumentos. Hasta septiembre de este año, los activos que cotizan en ETFs habían crecido 14 por ciento, lo que habla de una mayor demanda y ya se operan un billón de dólares desde que empezó a funcionar el primer ETF hace 40 años.

¿Los seguros de gastos médicos valen lo que cuestan?

Aunque para algunas personas pagar una prima de seguro médico es un gasto oneroso, la industria de seguros cree lo contrario, pues por el monto que se paga al año, el usuario puede recibir un beneficio mucho mayor.

“El costo de una noche de hospital en Monterrey, por ejemplo es de 15 mil pesos. La prima anual no llega a 15 mil pesos, cuando la medicina privada es tan cara necesitamos tener un seguro y no resulta tan caro”, comenta Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con cifras de la industria, sólo 7 por ciento de los mexicanos tiene un seguro de gastos médicos, pero en un año creció 22 por ciento principalmente por la demanda que tienen los servicios públicos de salud como el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular.

Nos leemos Mañana en Alto Nivel…

Relacionadas

Comentarios