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Noticias para leer mañana 1 de junio de 2017 en Alto Nivel

Este jueves: te contaremos la historia de una empresa estadounidense que quiere una reforma de salud en México, analizaremos cómo se pueden subir los sueldos en México y la mente creativa de Apple te da 5 claves para una marca exitosa.

31-05-2017, 8:21:25 PM
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Fotoarte.

Esta empresa estadounidense quiere una reforma de salud en México

Fernando Oliveros Arreaga soñaba en su juventud con ser director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reformar al sector energético del país, pero no lo logró. Sin embargo, este ingeniero químico dirige una de las principales empresas de dispositivos médicos en el mundo y tiene una meta más ambiciosa que la del pasado: lograr una reforma en el sistema de salud.

“No fui director de Pemex y, quizá nunca lo logre, pero mantengo la convicción de impulsar al país y meternos en temas de política pública. Hay mucho trabajo colectivo que debemos hacer para mejorar la salud”, asegura en entrevista Fernando Oliveros Arreaga, vicepresidente y director general de Medtronic México.

La decisión de invertir en México se encuentra sobre la mesa del corporativo estadounidense, aunque la forma de traer los recursos del país gobernado por Donald Trump es hacer que el sector gubernamental y privado estrechen sus lazos de cooperación por medio de una reforma al sistema de salud.

¿Cómo pueden subir los sueldos en México?

La entrevista que tuvimos oportunidad de hacerle a Enrique de la Madrid, más allá de celebrar el crecimiento explosivo de la industria turística en los últimos años, el secretario de Turismo prefirió tocar el tema de los sueldos del sector. Con cierta delicadeza, el funcionario dijo que los empresarios podrían pagar mejores salarios a sus trabajadores. En el aire quedó la opción de pedirlo por las buenas o hacer algo por medio de los salarios mínimos.

Es importante hablar de incrementos de sueldos, un tema que ha sido tabú por años, tanto en el sector público como en el privado. No hay economista ortodoxo que no explique que los salarios solo pueden subir en la medida que se incremente la productividad o que la oferta de mano de obra sea menor a la demanda. Ambas cosas no se ven próximas.

Este es un país en donde abunda tanto la mano de obra que a los empleadores no les importa abrir fuentes de trabajo en lugares donde no vive la gente. No les importa en absoluto: el mejor ejemplo es Santa Fe, en Ciudad de México, donde un puñado de desarrolladores y empresas decidió que no era relevante que sus empleados tuvieran que trasladarse durante dos horas para llegar a su chamba.

La mente creativa de Apple te da 5 claves para una marca exitosa

Una foto de 2001 trae a la luz un momento que preferiría no recordar el mismísimo Bill Gates: el dueño de Microsoft, sonriente y robusto, sostiene con ambas manos su novedosa apuesta, la Tablet PC, un armatoste pesado y complejo para la época, dirigido a un público limitado tanto económica como funcionalmente.

Sí, Gates había experimentado en el mercado de las tablets una década antes de que Steve Jobs lo intentara, pero, al contrario de su eterno rival, fracasó rotundamente.

Esa es la historia que cuenta Ken Segall, ex director creativo de Apple, para hablar de la importancia de la simplicidad, concepto que lo lleva a dar charlas alrededor del mundo y que también lo trajo a México durante la más reciente convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

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