Lo Último

Noticias para leer mañana 1 de diciembre en Alto Nivel

Mañana no te pierdas: ¿Por fin habra una Cuba libre después de Fidel?; Millennials: Heineken quiere contratarte; y Este es el populismo que amenaza al mundo.

30-11-2016, 6:22:31 PM
manana_alto_nivel_30_noviembre

¿Por fin habrá una Cuba libre después de Fidel?

cuba_sin_fidel_castro

Fidel Castro, uno de los personajes icónicos -posiblemente el último- del Siglo XX, murió el pasado viernes por la noche. La educación y la salud han sido señalados como los grandes logros del líder de la Revolución Cubana. La falta de libertades y el bajo desarrollo económico han sido los principales errores durante los más de 55 años que lleva perdurando el sistema castrista.

Con la muerte de Fidel -el líder indiscutible de Cuba durante casi todo el siglo pasado- parece que el país cierra una etapa. Desde 2006, su hermano Raúl –de 85 años- relevó al carismático dictador como presidente del Gobierno Cubano, un tiempo durante el que ha llevado una serie de reformas que encaminan a la isla hacía mayor apertura con el exterior y a un comunismo descafeinado, como el de Vietnam o el de China. Pero nada es claro todavía y aún queda una gran incógnita.

¿Cuándo podríamos ver un cambio de régimen?

“Esta es una pregunta que nadie puede contestar”, dice el diplomático mexicano Walter Astié-Burgos en una entrevista con Alto Nivel. Para Astié-Burgos, que ejerce como profesor de relaciones internacionales en la Universidad Anáhuac México Sur, indica que todo el panorama está bastante confuso debido a dos motivos: qué va a pasar en la isla sin la figura de Fidel; y cómo va afectar la elección de Donald Trump como presidente en EU.

Millennials: Heineken quiere contratarte

Heineken, cervecera holandesa, busca mantener y atraer el talento de la llamada generación Millennial/Cortesía.

Las empresas corren el peligro de perder a su talento joven. Las grandes firmas internacionales han reconocido la amenaza que representa que la generación Millennial decida abandonar sus actuales puestos de trabajo. Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México no es la excepción en el problema, y no sólo quiere conservar talento, sino también atraerlo.

Un 66 por ciento de la actual generación de jóvenes de entre 20 y 35 años espera abandonar su empleo actual al finalizar 2020, de acuerdo con la Encuesta Millennials 2016, la cual es desarrollada por la consultora Deloitte. Un reto que las firmas deben afrontar para también ser atractivos en la atracción de talento.

“Necesitamos encontrar el mejor talento para que nos den soluciones más creativas a los retos que enfrentamos”, asegura en entrevista Eduardo Muñoz, vicepresidente de Recursos Humanos en Cuauhtémoc Moctezuma Heineken.

En 2020, los millennnials conformarán más de un tercio de la fuerza laboral en el mundo, asegura Manpower Group en su estudio Las carreras de los Millennials: visión 2020.

Mañana te contamos por qué una cervecera quiere contratarte.

Este es el populismo que amenaza al mundo

populismo

Cuando en la segunda mitad del siglo XX se vivía la llamada Guerra Fría con sus dos ejes geopolíticos disputando la hegemonía, el bloque occidental-liberal encabezado por EU dedicó grandes esfuerzos propagandísticos por estigmatizar a su bloque opositor, por eso es que en gran parte de la cultura política de occidente la concepción de lo “comunista” e incluso lo “socialista” referenciaba al enemigo a vencer, a aquella otredad a la que había que temer y combatir por atentar contra los valores y el orden social concebidos como los correctos.

Casi treinta años después del triunfo del bloque liberal, de la instauración del capitalismo globalizado como modelo hegemónico—y del gran fallo que representó la crisis financiera de 2008—, capítulos recientes como el Brexit, la victoria de Trump, el auge de partidos tildados de “antisistema”, como Podemos en España, o del avance inminente de partidos nacionalistas extremos como el Frente Nacional en Francia han incentivado en los medios de comunicación el enmarcado de estos sucesos como consecuencia de la aparición de lo que consideran el enemigo actual a combatir: “el populismo”, bajo una perspectiva reduccionista donde se le retrata como un mero sinónimo de demagogia.

¿Realmente se pueden meter en el mismo costal a Donald Trump, el empresario millonario y candidato del conservador partido republicano; a Pablo Iglesias, el líder del partido que emergió del movimiento de indignados del 15M para romper el bipartidismo PP-PSOE; y Andrés Manuel López Obrador, político profesional con años de militancia en el PRI y PRD previos a Morena y a quien más se le identifica en México con la etiqueta de populista? ¿Y Chávez, Maduro, Correa y Evo, los referentes latinoamericanos recientes del populismo se pueden entender en la misma dimensión también? ¿Cómo se explica entonces que Barak Obama se declarara populista en junio pasado en un intento reivindicativo del término e incluyera también a Bernie Sanders?

Nos leemos mañana…

Relacionadas

Comentarios