'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 1 de agosto en Alto Nivel

Este lunes te contamos por qué la débil industria de EU pone en riesgo a México en 2016; te hablamos del triste legado de los Juegos Olímpicos para los brasileños y te decimos cómo aprovechar mejor los beneficios de tus tarjetas, sobre todo el seguro de viajero.

29-07-2016, 5:40:50 PM
Noticias para leer mañana 1 de agosto en Alto Nivel
Altonivel

Una débil industria de EU pone en riesgo a México en 2016

Los crecimientos de México y Estados Unidos en el segundo trimestre, reportados el pasado 29 de julio, decepcionaron a los mercados y pusieron presión sobre las perspectivas de crecimiento de ambas economías, estrechamente relacionadas por las manufacturas y exportaciones.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México retrocedió 0.3 por ciento de abril a junio con respecto al primer trimestre de este año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las actividades secundarias (manufacturas) retrocedió 1.7 por ciento.

El mismo día que se reportaron estas cifras, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, dijo que estos resultados estaban en línea con lo esperado por los analistas del sector privado.

El funcionario se refería al crecimiento del PIB a tasa anual, que avanzó 2.4 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2015.

“El crecimiento anual es el más fácil de interpretar. Salió en línea con las expectativas del mercado”, agregó Madrazo Lajous.

Pero el mercado podría reaccionar pronto a estos mercados, anticipando un crecimiento aún menor en el año. “Sin duda, las perspectivas de crecimiento del segundo semestre no son halagadoras, por lo que anticipamos que el consenso de analistas continúe revisando a la baja los estimados de crecimiento de la economía”, dijo Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex.

El triste legado de las Olimpiadas para los brasileños

El 2 de octubre de 2009 todo era fiesta y optimismo en Brasil. Ese día el Comité Olímpico Internacional eligió a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. En la playa de Copacabana una multitud celebraba el resultado con música y baile. Los conductores de televisión de la Red Globo, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, decían que nunca habían vivido algo parecido y anunciaban la noticia como una victoria del pueblo brasileño. Por primera vez en la historia, un país sudamericano iba a organizar los Juegos Olímpicos. El entonces presidente Lula da Silva declaraba, desde Copenhague, donde se realizó la elección, que ese día era “para conmemorar porque Brasil salió del nivel de un país de segunda clase y entró al nivel de un país de primera clase”.

Casi siete años han pasado. Este 5 de agosto de 2016 será la inauguración de los Juegos Olímpicos en el estadio Maracaná, pero el optimismo en el país se ha derrumbado. De acuerdo con una encuesta publicada el 19 julio por el instituto de investigación Datafolha, con sede en la ciudad de São Paulo, el 50% de los brasileños se declara en contra de la realización del magno evento deportivo. El porcentaje de opiniones negativas se duplicó en comparación con una encuesta similar realizada en junio de 2013. Adicionalmente, la reciente investigación indica que el 63% de los encuestados considera que las Olimpiadas traerán más perjuicios que beneficios.

El clima de opinión desfavorable ante la organización de los Juegos Olímpicos surge en el contexto de la severa crisis política y económica del gigante sudamericano. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, el Producto Interno Bruto de Brasil decreció 3.8% en el 2015 y este año se prevé una contracción del 4%, según indica el informe Global Economic Prospects, publicado en junio de 2016.

El legado de los Juegos Olímpicos de Río para el pueblo de Brasil parece estar más cerca del conflicto, la crisis y la carencia que de la gloria, la paz y la prosperidad. Te presentamos qué opinan los brasileños sobre la organización de esta justa deportiva y quién pagará la factura de este evento.

¿Sabes si tus tarjetas ya cuentan con un seguro de viajero?

En nuestro país, uno de los factores que ha inhibido el desarrollo de la cultura del seguro es el económico. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la penetración de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional rebasa apenas el 2 por ciento, y si nos vamos a segmentos más especializados, como es el seguro para viajeros, la participación es aún menor.

La parte interesante de este asunto es que muchas personas ya pagan un seguro de viajero a través de la anualidad de una tarjeta de crédito y no están enteradas de esto; por ende tampoco se ven beneficiados por ello.

Se estima que el 50 por ciento de los plásticos podría contar con algún tipo de cobertura para los usuarios que viajan, pero no suele haber un número de reclamaciones importante por la razón antes mencionada. Son contadas las instituciones financieras que hacen una campaña exhaustiva sobre este beneficio. Entérate este lunes cómo saberlo.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel

Relacionadas

Comentarios