Economía y FinanzasLo Último

Noticias para leer este 8 de junio de 2017 en Alto Nivel

Este jueves: te diremos por qué tus impuestos pueden ser un escudo contra los planes de Trump, analizaremos las leyes que protegen a los refugiados, pero son ignoradas por todos y te contaremos de Cornershop, una empresa que mete velocidad a la carrera de entregas a domicilio.

07-06-2017, 7:00:36 PM
Fotoarte.

Por qué tus impuestos pueden ser un escudo contra los planes de Trump

Desde el inicio de este gobierno, la mano del Servicio de Administración Tributaria (SAT) llega más lejos y estruja con más fuerza a los contribuyentes. Las acciones para recaudar más han ido por dos frentes. Uno es la reforma fiscal que entró en 2014, que aumentó tasas en ISR e impuestos especiales en algunos productos. El otro es el incremento de las acciones de fiscalización y auditorías.

Estos cambios, que causaron muchas molestias, reclamos y hasta juicios entablados por el sector privado y sociedad, pueden ser ahora un fuerte escudo para México contra amenazas del exterior, económicamente hablando.

Estados Unidos ya solicitó formalmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el presidente Donald Trump hizo una propuesta de reforma fiscal para bajar los impuestos a los corporativos. Estos dos eventos afectan directamente a México en un momento en el que sus finanzas públicas apenas se estabilizan de un acelerado endeudamiento y de aplicar recortes de gasto en inversión.

Estas leyes protegen a los refugiados, pero son ignoradas por todos

El marco jurídico del sistema internacional de protección a refugiados responsabiliza a los Estados del mundo de la protección de sus ciudadanos. Cuando los gobiernos no desean o no pueden protegerlos, la gente se ve sometida a graves violaciones de sus derechos y debe abandonar sus hogares y familia para buscar seguridad en otro país.

De igual forma, si el gobierno de su nación de origen no puede proteger sus derechos fundamentales, la comunidad internacional debe intervenir para velar por que tales derechos sean respetados. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de Naciones Unidas creó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El mandato de ACNUR es proteger y buscar soluciones permanentes al problema de los refugiados; sus actividades se fundan en normas e instrumentos globales que incluyen la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y los Convenios de Ginebra (1949) sobre el derecho internacional humanitario, al igual que un sinnúmero de tratados y declaraciones mundiales y regionales, vinculantes y no vinculantes, que abordan las necesidades de los refugiados.

Cornershop mete velocidad a la carrera de entregas a domicilio

En un día normal de trabajo, Alfredo Segura, director de la app de entrega de supermercado a domicilio Cornershop en México, mira su teléfono para ver los pedidos que llegan a sus decenas de repartidores. De repente escoge uno de ellos, acude al súper más cercano y entrega el encargo a la puerta del cliente, que no sabe que está ante el líder de la empresa.

Esta, dice, es una de las razones por las que esta aplicación acaba de recibir 21 millones de dólares en una ronda de inversiones “Serie B” por Accel Partners (quienes invirtieron 12.7 millones en Facebook en 2005), y también de por qué los fundadores han vendido exitosamente negocios a compañías como Groupon.

“Nos gusta estar en ese contacto, con todos los aspectos de la empresa. Las personas creen que ir al super no tiene complejidad, pero un domingo cualquiera podemos estar todos afuera atendiendo pedidos y ver dónde podemos cargar los teléfonos cuando se nos acaba la batería”, dice Segura en entrevista.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios