Economía y FinanzasLo Último

Noticias para leer este 30 de marzo de 2017 en Alto Nivel

Este jueves: Te contaremos por qué México no puede solo con su producción de maíz; haremos un comparativo para saber cuál es el mejor smartphone y te daremos un recorrido en la fábrica mexicana que produce 26 mil millones de cigarros.

29-03-2017, 5:30:55 PM
Foto arte.
Foto arte.

Por qué México no puede solo con su producción de maíz

México es la tierra del maíz. Hace más de 10,000 años, el grano fue domesticado por los grupos indígenas en la República Mexicana, quienes lo convirtieron en un tesoro dorado para su subsistencia. Sin embargo, el país no es autosuficiente en su producción y requiere importarlo en la nación que lo vio nacer.

México es centro de origen del maíz y cuenta con 59 razas del grano y más de 1,000 variedades de maíz nativo. En la actualidad, dos millones de personas se dedican al cultivo del grano en la República Mexicana, sin embargo, el país importa cerca de 47% del maíz que consume, lo que se traduce en cerca de 12.9 millones de toneladas del grano, mientras que el valor de las importaciones fue de 2,237 mdd durante 2016.

Este jueves te presentamos las causas que han llevado a México a ser dependiente del grano proveniente del exterior.

Galaxy o iPhone, ¿cuál es el mejor smartphone?

Foto arte.

En 2017, un smartphone es básico en la vida de cualquier persona. Sin embargo, hay de modelos a modelos, sobre todo si el bolsillo y las necesidad tecnológicas del usuario. La semana pasada, iPhone presentó su modelo especial de iPhone 7 rojo y ayer, Samsung presentó el Galaxy S8.

En el mundo, ambas marcas son favoritas del mercado de smartphones. Según datos de la consultora Gartner hasta el cuarto trimestre de 2016, Samsung tiene una cuota de mercado de 17.8 por ciento a nivel mundial, mientras que Apple lleva la delantera con 17.9 por ciento de penetración de mercado.

En México, la historia es distinta, pues según la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), el 31 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes prefiere Samsung y sólo 12 por ciento prefiere Apple.

“El ecosistema de Apple es muy amigable y ofrece una refinada experiencia de usuario, pero puede ser limitante. Android es un poco más flexible, y Samsung tiene capacidades únicas como el receptor de realidad virtual GearVR, reconocimiento de iris, y pantallas curvas”, dice Avi Greengart, analista de Pyramid Research, en entrevista-

La fábrica mexicana que produce 26 mil millones de cigarros

Planta Phillip Morris México

Cuando se inauguró la planta de cigarros La Tabacalera Mexicana (Cigatam) en 1972, pocos imaginaban que 45 años después sería la fábrica más grande de la región de Latinoamérica de Philip Morris Internacional (PMI) en su filial de México.

Ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco y a un costado del centro de Guadalajara, esta planta produce 26 mil millones de cigarrillos al año y exporta entre 3 y 4 por ciento del total a países como Japón y Canadá.

“Hoy por hoy, PMI ve a Guadalajara como una planta proveedora a nivel mundial”, comenta Federico Flores, subdirector de manufactura de esta unidad a Alto Nivel.

Lo que se ha logrado no es poca cosa: en cuatro años de consolidación pasaron de producir 12 mil millones de cigarrillos a 26 mil millones y una sola de sus máquinas es capaz de procesar 14 mil unidades de tabaco por minuto de marcas como Marlboro, Delicados, Benson & Hedges y Faros, por mencionar algunos.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios