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Noticias para leer este 21 de marzo de 2017 en Alto Nivel

Este martes: te contaremos la historia del banquero que no tenía zapatos y fundó uno de los principales bancos que da vivienda a los mexicanos, además analizaremos si el Tren México-Toluca será el plan que revivirá al transporte urbano y te diremos por qué los empresarios deben estar con la democracia y no con un candidato.

20-03-2017, 5:30:47 PM

El banquero mexicano que no tenía zapatos

Foto: Arturo Luna

Víctor Manuel Requejo Hernández conoció el suelo de México con las plantas desnudas de sus pies. Este hombre caminó durante su niñez sin zapatos, ya que la suela del calzado que le podía comprar su familia le pinchaba con sus clavos las extremidades inferiores.

“Éramos una familia de muy pocos recursos… Vivíamos en un cuarto redondo: no teníamos ni agua ni drenaje ni energía eléctrica”, dice Víctor Manuel Requejo, presidente de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) y uno de los banqueros más connotados del país en entrevista con Alto Nivel.

El también fundador de Hipotecaria Nacional vendió pan en su pueblo, comercializó refrescos en los estadios, tocó las puertas de los hogares para vender ropa y fue abonero. Hoy, el banquero de casi 80 años de edad tiene una nueva misión en su carrera: otorgar créditos para que los mexicanos tengan su propia casa.

El banquero que no tenía zapatos ha conocido desde niño las necesidades de la población y cree que las oportunidades para crecer del banco se encuentran en la experiencia. Manuel Requejo quiere festejar sus 80 años con un nuevo triunfo en su carrera.

Tren México-Toluca, ¿el plan que sí revivirá al transporte urbano?

“Suave Patria: tu casa todavía es tan grande, que el tren va por la vía como aguinaldo de juguetería”, decía el poema Suave Patria de Ramón López Velarde. Y es que la industria ferroviaria llegó a ser muy importante en el país y símbolo de varios capítulos de la historia, como la Revolución Mexicana.

Con el tiempo, los ferrocarriles cayeron en desuso y los trenes de pasajeros prácticamente desaparecieron desde que en 1997 se efectuó el último recorrido del tren México-Veracruz. En 20 años, el único proyecto que se materializó en ese rubro fue el Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán; otros fueron El Chepe y el Tequila Express, pero sus recorridos son netamente turísticos.

La historia cambia y a partir de 2018 se podrá llegar a Santa Fe desde las líneas 1 y 12 del Metro, viajar de Toluca al Metro Observatorio en 40 minutos y eliminar 13,000 autos diarios de la circulación con el Tren Interurbano México-Toluca, que se encuentra en proceso de construcción.

Los empresarios deben estar con la democracia, no con un candidato

Después de casi 60 días de haber tomado posesión el nuevo presidente de los Estados Unidos (EU), de haber firmado órdenes ejecutivas que afectarán a la migración, a las políticas medioambientales y al libre comercio, y de mostrar una personalidad de “callejero bravucón”, tensando las relaciones exteriores de EU desde México hasta Alemania, pasando por Australia, Donald Trump opera en los límites de toda institucionalidad.

Pero si un personaje como ese pudo llegar al poder en el sistema supuestamente “orgullo de la democracia occidental”, ¿por qué extrañarnos de que individuos con perfiles psicológicos similares lleguen a gobernar países como Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Venezuela o posiblemente Francia o México?

Tenemos que recordar que las izquierdas se tocan con las derechas en un punto llamado autoritarismo. ¿Por qué estos candidatos, con sus obvias diferencias, últimamente se han vuelto atractivos para muchos electores? ¿Qué es lo que ha sucedido en diferentes partes del mundo para que opten por radicales populistas y autoritarios?

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

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