Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Noticias para leer este 16 de junio de 2017 en Alto Nivel

Este viernes: haremos un recuento de los partidos que ganaron y perdieron más votos en estas elecciones, te diremos cómo ha sido la evolución del automóvil y te revelaremos la estrategia de México para robarle mercado a los vinos de Chile y España.

15-06-2017, 8:23:05 PM

Los partidos que ganaron y perdieron más votos en estas elecciones

En las elecciones del pasado 4 de junio, los ciudadanos de Coahuila, Nayarit y Estado de México votaron para renovar la gubernatura de estos estados, de las cuales, sólo una cambió de partido.

En medio de un ambiente de protestas de parte de la oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), retuvo el Estado de México y Coahuila, mientras que perdió Nayarit frente a la coalición formada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

En las tres entidades, el PRI con sus distintas coaliciones perdió entre 19 y 28 puntos porcentuales comparado con la elección de 2011, mientras que el PAN prácticamente no tuvo cambios en ese lapso.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que participó por primera vez en una elección para gobernador en estas entidades, obtuvo alrededor de 12% en Coahuila y Nayarit, donde peleó por el tercer lugar; sin embargo, en el Estado de México alcanzó más de 30% de los votos, lo que lo colocó como segunda fuerza política en el territorio mexiquense.

Del vapor a la fibra de carbono: la evolución del automóvil

La industria automotriz está pisando el acelerador a fondo. Durante años, estuvimos acostumbrados a ver los pesados vehículos de metal en las calles, sin embargo, en las últimas décadas, la tecnología ha impulsado su desarrollo hasta llegar al punto en el que ya no es necesario que un humano esté al frente del volante para dirigirse a su destino, tal y como lo presentó Google con su nuevo prototipo.

Sin embargo, para poder entender la actualidad e imaginar un futuro, primero hay que conocer el pasado.

En entrevista para Alto Nivel, el Dr. Armando Bravo-Ortega, director del Centro de Desarrollo Automotriz en México (CeDIAM) del Tecnológico de Monterrey habló acerca de las diferentes etapas que caracterizan a la historia del automóvil y cómo es que existe una gran cantidad de divisiones de la historia según los cambios en el motor, la creación de nuevo material para las llantas y para la carrocería, la fundación de una empresa automotriz, entre otras.

Ahora, el automóvil ha integrado a su evolución elementos que caracterizan a la sociedad moderna, como el uso del WiFi, materiales sustentables, la autonomía y la realidad virtual.

Los vinos mexicanos quieren robarle mercado a Chile y España

Los productores de vino en México quieren ser profetas en su tierra. Con más de 100 bodegas en el país, buscan terminar con la hegemonía de las marcas importadas, que hoy acaparan el 70 por ciento del mercado. Sin embargo, las cifras son prometedoras.

Datos del Consejo Mexicano Vitivinícola indican que la producción de vino mexicano fue de 20 millones de litros, el 0.07 por ciento de la producción mundial. Las marcas mexicanas poseen una cuota de mercado de 30 por ciento, por debajo de países como Chile, que tiene el 35 por ciento, España también con poco más de 30 por ciento y el resto se importa de países como Francia y Argentina.

Para lograr llenar las copas de las mesas en nuestro país, buscarán atraer nuevos inversionistas e incrementar las hectáreas de viñedos, que hoy apenas suman 5 mil, aunque tengamos 32 mil hectáreas vinícolas disponibles en nuestro territorio.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios