Lo Último

Noticias para leer este 1 de marzo de 2017 en Alto Nivel

Este miércoles: Te contaremos la historia del empresario que aprendió a volar y descubrió América Latina; analizaremos los riesgos para México de 'contagiarse' del populismo y el creador de Google te dice cómo diseñar tu espacio. ¡No te lo pierdas!

28-02-2017, 6:25:23 PM

El empresario que aprendió a volar y descubrió América Latina


El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón descubrió América. Hoy, más de cinco siglos después, un mexicano está dispuesto a redescubrir América Latina desde la aviación comercial. Su nombre es Héctor Iriarte, director general de LATAM Airlines en México.

Héctor Iriarte es el primer mexicano que dirige la aerolínea surgida de la unión de las firmas LAN y TAM en 2015. El desafío es hacer que la gente viaje a Sudamérica y que lo haga en LATAM Airlines, así como que el país reciba a los visitantes de la región a bordo de la misma empresa.

“El reto era operar como una sola red por todo el continente bajo un solo nombre”, dice el ejecutivo en entrevista con Alto Nivel.

Iriarte es un hombre que ha dedicado toda su vida a emprender. Su carrera profesional se encuentra alejada por completo de la aeronáutica: el único acercamiento que tuvo en su infancia con los aviones fue hacerle señas a las aeronaves que fumigaba desde los campos en su natal Sinaloa.

“Mi vida nunca estuvo cercana a los aviones”, revela.

Ahora afronta el doble reto de aprender de una industria en donde operan grandes jugadores, y hacer que el mundo descubra nuevos destinos desde la empresa que encabeza.

Los riesgos para México de ‘contagiarse’ de populismo

Los mercados financieros tienen siempre la intención de adelantarse a los hechos. Entre los bancos en México lo que priva es optimismo, por lo menos para 2017.

El problema de una potencial cancelación del TLCAN no les parece tan probable este año, pues viene un periodo de negociación que parecería largo y que apenas arranca en junio. Los otros temas de la agenda bilateral, si bien siniestros (como la criminalización de los inmigrantes o la construcción del “bellísimo” muro), no tienen tanta influencia en los mercados.

Sin embargo, lo que más hay que temer del actual gobierno populista de Estados Unidos es que se propone cumplir sus promesas, por infames que sean. De ser así, bien podría pasar por encima de los intereses económicos que unen a ambos países, destruyéndolo todo a su paso y llevando a México a una recesión en 2018.

El creador de las oficinas de Google te dice cómo diseñar tu espacio

Hace 17 años, Juan Carlos Baumgartner fundó México Space, un despacho de arquitectura especializado en el diseño de interiores corporativos. La apuesta fue arriesgada. En un país que aún no entendía bien los procesos y funcionalidad del interiorismo, el arquitecto pretendía renovar los espacios más convencionales: las oficinas.

La innovación es un concepto que ha obsesionado al creativo desde sus primeros años en la disciplina. Hoy, con una barba que pinta canas y que recuerda más a un filósofo que a un arquitecto, Baumgartner está en camino a abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de lugares de trabajo.

Aquí es donde entra el segundo término que le roba el sueño: la felicidad. ¿Cómo una persona puede decir, sinceramente, que el lugar en donde trabaja le llena de felicidad?

“Siempre hemos tenido preocupaciones de cómo impactar de forma trascendente a la sociedad a través del diseño, ese es nuestro motor y lo que nos ha llevado a cuestionarnos metodologías, herramientas de investigación, a buscar socios y aliados que nos ayuden a descifrar cómo los espacios afectan la salud o el estado de ánimo de las personas”, explica en entrevista con Alto Nivel.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios